La agencia de control nuclear de la ONU visita Ucrania para garantizar la seguridad de las centrales

El organismo ofrece asistencia técnica urgente para reducir el peligro de un accidente

2 min
El director del AIEA en una conferencia de prensa el pasado 4 de marzo, después de que las tropas rusas entraran en  la central de Zaporíjia

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha llegado a Ucrania para reunirse con el gobierno del país y ofrecerle asistencia técnica urgente para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares. "El conflicto militar está poniendo en peligro, sin precedentes, las centrales nucleares de Ucrania y otras instalaciones con material radiactivo. Tenemos que tomar medidas urgentes para asegurarnos que puedan continuar funcionando de manera segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que pueda tener un impacto grave sobre la salud y el medio ambiente tanto en Ucrania como más allá", ha dicho Grossi.

Grossi visitará una de las centrales ucranianas esta semana. La AIEA ofrecerá apoyo al gobierno ucraniano en forma de asesoramiento técnico y también incluirá el envío de expertos de la agencia y de material de emergencia de seguridad y monitorización.

"No nos podemos permitir perder más tiempo"

Ucrania, que tiene uno de los programas nucleares más grandes de Europa, había solicitado la ayuda. “No nos podemos permitir perder más tiempo”, ha comunicado la agencia, que en su mensaje añade que la guerra está "causando un sufrimiento y una destrucción humanos inimaginables": "La experiencia y las capacidades de la AIEA son necesarias para evitar que conduzca también a un accidente nuclear".

La antigua central de Chernóbil fue uno de los primeros objetivos del ejército ruso, que la ocupó y tomó como rehenes a los trabajadores. La central ha estado en alerta constante por la posibilidad de que los combates en la zona pudieran afectar las instalaciones, y también por un corte en el suministro eléctrico que afectó el funcionamiento de los sistemas de refrigeración. Pero no es la única: los rusos también tomaron la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada al sudeste del país.

stats