Colombia rechaza vuelos con deportados desde EEUU y Trump responde con aranceles del 50%
El presidente colombiano impide la entrada de dos aviones argumentando que los migrantes no han recibido un "trato digno"

BarcelonaEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado este domingo la entrada en el país de dos aviones en los que viajaban ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos, argumentando que los migrantes no habían recibido un "trato digno". pocas horas después, su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya anunciado duras medidas en represalia. "EEUU no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones estadounidenses con migrantes colombianos en nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de trato digno a los migrantes antes de que los recibamos", ha justificado Petro en un mensaje a X. "No puedo hacer que los migrantes se queden en un país donde no los quieren, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país", ha insistido, y ha instado a que estas personas sean devueltas "en aviones civiles, sin trato de delincuentes".
Según ha informado la oficina de Petro en un comunicado, el presidente ha puesto a disposición el avión presidencial "para facilitar el regreso digno" de los migrantes deportados. También ha convocado una reunión de la Comunitat. de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atender a la crisis migratoria que se prevé por las políticas de Washington. meses previos a las elecciones por parte del ahora presidente republicano, que ha prometido una expulsión masiva de extranjeros. Ese mismo día llegaron los dos primeros vuelos de deportación a Guatemala, procedentes de Texas.
El plan de Trump ha puesto en alerta a varios países de América Latina, y Colombia no es el único que ha criticado las formas en que se está llevando a cabo. El gobierno de Brasil rechazó este sábado que los migrantes deportados fueran esposados. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses que les quitaran las esposas cuando el avión hizo una parada técnica en Manaus.
Respuesta inmediata
La respuesta de Trump a la decisión de Petro ha sido implacable: ha ordenado imponer unos aranceles de emergencia del 25% a todos los productos importados desde Colombia, una cifra que subirá hasta el 50% la próxima semana. "La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos", ha dicho Trump en una publicación en su red Truth Social, donde también ha anunciado otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" ".
También impondrá restricciones de visado para los miembros del gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas en el país y reforzará las "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EEUU. "Estas medidas son sólo el comienzo", ha avisado Trump, quien ha añadido: "¡No permitiremos que el gobierno colombiano vulnere sus obligaciones legales en cuanto a la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar en Estados Unidos! "