Exploración espacial

La Orion se aleja más de la Tierra que cualquier otra nave capaz de llevar a astronautas

La cápsula de la NASA llega a 430.000 kilómetros de la Tierra, mucho más lejos que el mítico programa Apolo de los años 70

ARA
2 min
La cápsula Orión de la misión no tripulada Artemis Y al momento de lograr una distancia de 432.210 kilómetros y al fondo la luna y la tierra

Barcelona"Houston, tenemos un nuevo récord”. Con este juego de palabras las redes sociales de la NASA han anunciado esta madrugada que la cápsula Orion acababa de batir el récord de distancia de la Tierra de cualquier nave capaz de transportar humanos. En esta misión, sin embargo, todavía no van personas, sino tres maniquíes, un par de peluches y centenares de pins de Snoopy. La Orion ha superado así a la Apolo 13, que después de sufrir una explosión y una avería tuvo que volver apresuradamente a casa. Como explica la NASA: “Orion fue diseñada para llevar a humanos más lejos que nunca en el espacio y traerlos de vuelta a la Tierra de manera segura”. El objetivo es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

La Orion, que pertenece a la misión no tripulada de la NASA Artemis, ha llegado a 434.522 kilómetros de la Tierra, según Rick Laborde, director de vuelo de la misión. Viaja a 8.200 kilómetros por hora, y mientras vuela en una órbita lunar retrógrada distante (en órbita opuesta a la trayectoria de la Luna alrededor de la Tierra), la nave transmite imágenes en directo en alta resolución.

Imágenes de alta definición

Según el medio Space.com, las nuevas imágenes suponen la vista en directo de más alta definición desde más allá de la Luna hasta hoy, después de las diversas misiones del programa Apolo en esta zona en los años 60 y 70. "La misión Artemis está allanando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar a humanos a Marte", ha dicho en la rueda de prensa el administrador de la NASA, Bill Nelson.

En el decimotercer día de vuelo de la misión Artemis I, después de haber viajado centenares de miles de kilómetros alrededor de la Luna dentro de la Orion, el comandante de la nave, el maniquí Moonikin Campos, ha dicho en Twitter que ha tenido "un día muy ocupado" haciéndose selfies con la Luna de fondo y recopilando datos desde la órbita lunar. El maniquí, que a la vez es un superhéroe de un cómic de la NASA, fue bautizado en honor al norteamericano Arturo Campos, un ingeniero eléctrico de origen mexicano que fue "fundamental" para salvar a la tripulación de la Apolo 13, según explica la agencia espacial norteamericana.

El viernes la Orion entró en una órbita lunar distante, en la cual se mantendrá aproximadamente una semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, a unas 40.000 millas sobre la superficie lunar, antes de empezar el viaje de vuelta a la Tierra. Hace una semana la misión consiguió otro hito importante, el de la aproximación lunar más cercana, después de volar a tan solo 128 km (80 millas) por encima de la superficie de la Luna. La Orion está programada para volver a la Tierra el 11 de diciembre ante la costa de California, en el océano Pacífico, después de un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos, de acuerdo con datos de la NASA.

stats