Prisioneros venezolanos dibujan un gran SOS en el patio de un centro de inmigrantes en Texas
Familiares de los detenidos aseguran que no son miembros de bandas, pero el gobierno de Trump quiere deportarlos a El Salvador
BarcelonaInternos de un centro de detención de inmigrantes se han unido al patio del centro para dibujar un gran SOS con sus cuerpos de forma visible desde el aire. Un total de 31 hombres se ubicaron de pie formando las tres letras de la señal universal de socorro y un dron de la agencia Reuters captó la imagen este lunes. La agencia de noticias ha tenido acceso también a documentos que demuestran que los detenidos son inmigrantes venezolanos y que hace diez días que el personal del centro de inmigración de Bluebonnet, situado en la ciudad de Anson, en Texas, les advirtieron de que serían deportados al Salvador al considerarlos miembros de la banda criminal venezola.
Las familias de siete de los detenidos han sido entrevistadas por Reuters y aseguran que sus familiares no son miembros de ninguna parte. Según los familiares, los detenidos se negaron a firmar el documento que les informaba de su deportación.
El 18 de abril un grupo de detenidos del centro fue trasladado en autobús hacia el aeropuerto de Abilene, con la intención de deportarlos, pero finalmente el vehículo dio la vuelta y regresó al centro de detención, según la Unión Americana por las Libertades Civiles y miembros de la familia. Ese día el Tribunal Supremo bloqueó temporalmente las deportaciones de inmigrantes que el gobierno de Donald Trump había iniciado hacia El Salvador en virtud de la llamada ley de Enemigos Extranjeros.
Es por este procedimiento que en marzo el gobierno de Trump deportó hasta 200 venezolanos en una cárcel de alta seguridad de El Salvador, ya que les acusaba de formar parte de bandas criminales como el Tren de Aragua. Tras ello se ha hecho público que al menos uno de esos deportados no era miembro de las bandas y fue enviado a prisión por error.