América Latina

Venezuela expulsa a una delegación del PP que quería asistir a las elecciones

Las autoridades venezolanas también han denegado la entrada en el país a exmandatarios de América Latina

ARA
3 min
Los parlamentarios del PP expulsados de Venezuela, este sábado en el aeropuerto de Barajas

BarcelonaVenezuela ha impedido esta madrugada la entrada de una delegación de diputados, senadores y europarlamentarios del Partido Popular (PP) que acudía al país sudamericano para asistir a las elecciones de este domingo. Los parlamentarios fueron finalmente expulsados ​​de Venezuela y aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Barajas. Fuentes oficiales del ministerio de Exteriores español aseguraron que el gobierno de Nicolás Maduro no había autorizado la visita de la delegación como misión de observación electoral y que fue el PP, por su cuenta, quien decidió sacar adelante el viaje.

El líder de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en denunciar los hechos a través de un tuit este viernes por la noche, donde, cuando la delegación todavía estaba en Caracas, exigió su "liberación" inmediato" y reclamó al gobierno español que utilizara "los medios necesarios" para conseguirlo. Feijóo también aseguró estar en contacto con María Corina Machado, la principal rival de Maduro en las elecciones, y quien había invitado al Partido Popular a Venezuela.

Poco después de las ocho de la mañana, la delegación ha aterrizado en Madrid y ha cargado duramente contra el gobierno español, al que ha acusado de "compartir el discurso de los chavistas" ante su expulsión, y ha tildado de "indecente" a expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, observador en Venezuela en las elecciones del domingo. La delegación reclamó, sin éxito, que Zapatero acudiera al aeropuerto para mediar con las autoridades venezolanas, aunque recibió la asistencia del cónsul general de España en la capital venezolana.

"Algún día [Zapatero] tendrá que explicar cuáles son sus vínculos con esta dictadura criminal", espetó al aterrizar en Barajas el eurodiputado Esteban González Pons, que encabezaba la delegación junto al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

El ministerio de Exteriores españoles ha asegurado que no vio "ningún inconveniente" en la solicitud que tanto la mesa del Senado como el grupo popular en el Congreso presentaron para acudir "como misión de observación electoral en Venezuela " y que "realizó todas las gestiones necesarias" ante las autoridades venezolanas, que, sin embargo, "denegaron la autorización". Por eso, según fuentes oficiales de Exteriores, "todos los grupos políticos, salvo el PP, decidieron no realizar el viaje".

González Pons lamentó estas declaraciones y reclamó al titular de Exteriores, José Manuel Albares, que "rectifique inmediatamente y, en lugar de avalar los argumentos de Maduro, apoye a sus compatriotas". Según el responsable de asuntos internacionales del PP, el viaje a Venezuela lo realizaban tres expediciones distintas: una del Senado, aprobada por la mesa de la cámara alta española; y otras dos, del Congreso y del Parlamento Europeo, que eran misiones particulares del Partido Popular. Las tres expediciones respondían a invitaciones formales de la oposición venezolana "para acompañarla el día de las elecciones", en palabras del eurodiputado popular.

De este modo, el Partido Popular reclama que, por su papel como acompañantes de la oposición y no como observadores electorales, no necesitaban la autorización de las autoridades electorales de Venezuela para entrar en el país. "Ninguna de las tres delegaciones hemos recibido negativas para acudir como acompañantes electorales", ha asegurado González Pons, quien ha añadido que "en unas elecciones que son libres, no puedes negar a los amigos que acompañen a aquellos que quieren que ganen el día de las elecciones".

Otros miembros de la delegación, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, también han denunciado los hechos en las redes y han apoyado la candidatura de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezada por María Corina Machado, que el domingo se enfrenta a las urnas a Nicolás Maduro.

Más expulsiones

La madrugada del sábado, aparte de expulsar a la delegación del Partido Popular, el régimen de Maduro también ha negado la entrada en Venezuela a una delegación de exmandatarios latinoamericanos que también quería "acompañar" a María Corina Machado durante las elecciones, según la expresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. La delegación, que estaba formada por aliados de la oposición venezolana como la propia Ramírez o el expresidente mexicano Vicente Fox, no pudo volar desde Panamá porque, según las autoridades del país centroamericano, Venezuela "bloqueó el espacio aéreo" .

stats