Asia

Corea del Sur reforma la ley para proteger al profesorado de los ataques de familias y alumnos

Los docentes se habían movilizado masivamente después de una serie de suicidios de compañeros

ARA
2 min
Manifestación de docentes en Seúl el 4 de septiembre.

BarcelonaCorea del Sur ha aprobado una reforma legal que incrementa los derechos del profesorado después de semanas de protestas desencadenadas después una serie de suicidios de docentes, relacionados con las presiones y acoso al que les sometían familias, alumnos y las direcciones de los centros. El Parlament ha aprobado cuatro leyes de "restauración de los derechos del profesorado", aplaudidas por los sindicatos de docentes.

La medida más destacada, que ha contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, prevé que los profesores ya no puedan ser suspendidos automáticamente si se les acusa de maltrato infantil. Los maestros habían denunciado que estaban desprotegidos desde la aprobación de la ley de bienestar infantil de 2014, diseñada originalmente para prohibir el abuso contra los menores pero con una redacción muy ambigua, que permitía a los padres utilizarla para evitar castigos a los suyos hijos.

Los profesores aseguran que no podían regañar ni castigar a los alumnos ni ejercer ningún tipo de autoridad y que seis de cada diez docentes sufrían abusos verbales por parte de alumnos cada día. Los sindicatos aseguran que el miedo a las denuncias condiciona el trabajo de los profesores, que no reciben el apoyo de su centro, puesto que las direcciones no se enfrentan a las familias para evitar problemas. A partir de ahora, la ley prohíbe a los equipos directivos restarle importancia u esconder las violaciones de los derechos del profesorado.

Manifestaciones y huelgas

La reforma es un triunfo para los maestros después de una movilización inédita: "La aprobación de esta ley se debe al esfuerzo del profesorado que ha salido a la calle cada semana, les estamos profundamente agradecidos", ha declarado la Federación Coreana de Sindicatos Docentes. Sin embargo, el sindicato ha advertido que son necesarios recursos humanos y presupuestarios para garantizar la completa implementación de las medidas.

En el fondo del problema está la fuerte presión del sistema educativo surcoreano, que fomenta la competitividad entre los estudiantes para acceder a las mejores universidades y que marca la vida de los docentes y las familias. Los profesores deben lidiar con padres enojados por las malas notas de sus hijos, o que buscan tratos de favor y amenazan con denuncias. Una serie de suicidios de maestros que habían dejado notas o diarios certificando este sufrimiento desató las protestas y una huelga que tuvo un seguimiento masivo, pese a ser prohibida por las autoridades.

stats