Asia

¿India o Bharat? Polémica sobre un posible cambio de nombre del país

Unas invitaciones al G-20 desatan especulaciones sobre la intención de Modi de impulsar la reforma

3 min
El centro Bharat Mandapam donde se celebrará la cumbre del G20, en Nueva Dheli, este fin de semana.

BarcelonaLos líderes políticos invitados a la cena inaugural del G-20 el próximo sábado en la India han recibido una invitación muy poco usual. La envía la presidenta de Bharat, Draupadi Murmu, en vez de la presidenta de la India, que es su cargo oficial. Aunque Bharat es un nombre alternativo a la India reconocido en la Constitución del país, no suele utilizarse oficialmente a tan alto nivel y su uso por primera vez en una invitación formal de la presidencia ha desatado mucha controversia.

Muchos lo interpretan como una señal de las intenciones del gobierno populista y ultranacionalista de Narendra Modi de cambiar el nombre del país de manera oficial. El hecho de que se haya convocado una sesión especial del Parlamento indio del 18 al 22 de septiembre, que todavía no tiene una agenda oficial definida, ha desatado todo tipo de especulaciones que apuntan a que el objetivo de la sesión sería aprobar el cambio de nombre de la India por Bharat. Pero esto no está confirmado oficialmente.

Todo ello se enmarca en la deriva ultranacionalista que ha emprendido el país bajo el mandato de Modi y su partido, el Partido del Pueblo de la India, que ya ha cambiado varios nombres de calles y monumentos vinculados al pasado colonial y también al pasado mogol (el imperio musulmán que gobernó el norte de la India entre los siglos XVI y XVIII) del país. Esta deriva incluye también leyes discriminatorias de la población musulmana e incluso cambios en las guías turísticas y en los libros de historia escolar para borrar el legado que no sea hindú. Incluso el Taj Mahal, máximo exponente de la arquitectura de la época mogol, se eliminó de la guía oficial de turismo del país.

Algunos miembros del partido de Modi, de hecho, se han mostrado partidarios en las últimas semanas de cambiar el nombre del país por Bharat argumentando que el de India fue una elección de los colonizadores británicos y que, por lo tanto, tiene reminiscencias esclavistas.

La Constitución de la India reconoce varios nombres para el país en varias lenguas de la India. Y Bharat es uno de ellos, ya que es el nombre que se daba en sánscrito a varias tribus originarias del país. Según su carta magna, la India también se llama Bharat, Bharata o Hindustan, nombres que son utilizados indistintamente por el público y oficialmente. Pero los altos cargos del país, como la presidenta, el primer ministro o el jefe de justicia siempre han utilizado el término oficial de India.

Contra la coalición opositora llamada India

"Nuestro país se llama Bharat y no habría ninguna duda", dijo Rajeev Chandrasekhar, un viceministro federal. Pero varios líderes de la oposición se mostraron contrarios al cambio. "Todos decimos Bharat, ¿qué hay de nuevo en esto? Pero el nombre India es conocido por el mundo... ¿Qué ha pasado de repente para que el gobierno tuviera que cambiar el nombre del país?", decía Mamata Banerjee, líder de un partido opositor. Algunos de ellos apuntaban la propuesta como un intento del gobierno de Modi de eclipsar la alianza política que hace dos meses presentaron todos los partidos de la oposición en su contra, y que también se llama "INDIA" por las iniciales en inglés de la Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusiva de la India (Indian National Developmental Inclusive Alliance).

"Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir completamente de la India, que ha acumulado un valor de marca incalculable a lo largo de los siglos", apuntaba también Shashi Tharoor, del partido opositor Congreso.

stats