Si se ataca un país de la OTAN habrá una respuesta "de toda la Alianza", dice Stoltenberg

El secretario general ve posible que Rusia utilice armas químicas en Ucrania con un pretexto falso

2 min
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, hoy en Bruselas.  YVES HERMAN / REUTERS

BarcelonaToque de alerta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por la escalada que puede coger la invasión rusa en Ucrania. Stoltenberg ve posible que Rusia utilice armas químicas en esta guerra con un pretexto falso. Lo ha dicho después de calificar de “absurdas” las denuncias que ha hecho el país de Vladímir Putin de acusar a Ucrania de tener laboratorios y armas químicas. “Es otra mentira”, ha asegurado Stoltenberg, que ha cargado contra Rusia por matar a civiles ucranianos y montar llamamientos sin fundamento. La OTAN ha mostrado preocupación por el hecho de que Rusia especule con este pretexto falso para endurecer los ataques, incluyendo armas químicas. “El uso de armas químicas es una violación de la ley internacional”, ha argumentado Stoltenberg, que ha exigido a Putin que no use. Aun así, ha recordado que Rusia ya ha atacado a opositores políticos y ha facilitado armas químicas a Siria: “Es inaceptable”.

Ante este escenario y después de que el ejército ruso disparara contra una base militar ucraniana situada a solo 25 kilómetros de Polonia, el golpe más próximo a la OTAN, Stoltenberg ha avanzado que a partir de mañana los miembros de su Consejo debatirán su posición militar para hacer “un reset”. Lo ha definido como una discusión “importante” en que habrá que reforzar la seguridad de los países de la Alianza.

Stoltenberg también ha querido dejar claro que si atacan a uno de los países de la OTAN, esto tendrá una respuesta “de toda la Alianza”. Ha advertido que si Rusia utiliza armas químicas pagará “un precio muy alto” y ha insistido que la OTAN es capaz de proteger a sus aliados. Stoltenberg ha apostado por invertir en defensa militar y prevenir posibles incidentes. Además, el secretario general se ha referido al dron que cayó en Zagreb, la capital de Croacia, procedente de la guerra de Ucrania como un accidente “que no fue un ataque armado”, a pesar de que lo están revisando.

Petición de presión a China

“Rusia es responsable de la invasión en Ucrania y se tiene que acabar”, ha pedido Stoltenberg, que también ha dirigido la presión a China: la petición que le ha hecho es que condene los ataques de Rusia y que no le dé ningún tipo de apoyo, militar o del tipo que sea, por una guerra “brutal” que causa muertos. Según Stoltenberg, China está obligada a decir que la invasión rusa en Ucrania es una violación de la ley internacional.

El secretario general de la OTAN ha avalado la actuación que la Alianza ha hecho hasta ahora porque se ha respondido “rápido” a esta crisis. Ha recordado que se ha enviado armamento a Ucrania para que se defienda y que se ha probado de frenar Rusia con sanciones.

stats