Afganistán

Biden dice que tiene un acuerdo con los talibanes para evacuar a los estadounidenses de Afganistán

El presidente de EE.UU. anuncia una reunión del G-7 la semana que viene para abordar la crisis

2 min
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la rueda de prensa de este viernes

Barcelona"A cualquier norteamericano que quiera volver a casa: te devolveremos a casa". Así de contundente ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la hora de comprometerse a no dejar atrás a ninguno de sus conciudadanos colgado en un Afganistán controlado por los talibanes. En una rueda de prensa este viernes, Biden ha afirmado que "movilizará cualquier recurso que sea necesario" para sacar del país asiático a los ciudadanos norteamericanos y que hará "todo lo que sea posible" para ofrecer "una evacuación segura a los aliados afganos y a los ciudadanos afganos que puedan convertirse en objetivo [de los talibanes] debido a su asociación con Estados Unidos".

El presidente norteamericano ha asegurado que esta evacuación es "una de las más grandes y difíciles de la historia" y ha agradecido el trabajo de los "cerca de 6.000" efectivos del ejército de EE.UU. que "se están jugando la vida" en el aeropuerto de Kabul para facilitar la salida del país de norteamericanos y sus aliados. Desde que empezó la operación, el pasado sábado, Estados Unidos ha evacuado a 13.000 personas, según el presidente. Biden ha afirmado también que la Casa Blanca está en contacto permanente con los talibanes y que tiene un acuerdo en virtud del cual los milicianos islamistas permiten el acceso al aeropuerto a cualquier persona con pasaporte de Estados Unidos. Ahora bien, el mandatario también ha avisado: "Hemos dejado claro a los talibanes que ante cualquier ataque contra nuestras fuerzas o contra las operaciones en el aeropuerto encontrarán una respuesta rápida y contundente".

Reunión del G-7

Biden, que ha comparecido acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha defendido su gestión de la retirada de las tropas de Afganistán y ha subrayado que la decisión de irse del país después de veinte años de guerra contaba con el apoyo tanto de la OTAN como del G-7. El objetivo de la intervención, ha recordado, era acabar con Al-Qaeda y con Bin Laden, y esto ya se ha conseguido, de forma que no tenía sentido mantener la presencia. Según él, además, independientemente del momento en que se hubiera producido la retirada, "no había ninguna manera de irse de Afganistán sin que hubiera situaciones como las que se han visto ahora".

Este viernes la OTAN ha celebrado una reunión telemática en que se ha debatido, según Biden, cómo se puede garantizar que Afganistán no se convertirá en "una base terrorista para atacar a Estados Unidos o a sus aliados". El presidente también ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria del G-7 la semana que viene para "coordinar" una respuesta unitaria a la situación en Afganistán. En este sentido, ha señalado que una cuestión clave será "poner presión internacional sobre los talibanes en cuanto al trato de los ciudadanos afganos y, particularmente, de las mujeres y las niñas".

stats