Borrell: “Los talibanes han ganado la guerra, tendremos que hablar con ellos”

España será un 'hub' para la acogida de refugiados afganos que vayan a países europeos

Laia Ros
3 min
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

Bruselas“Los talibanes han ganado la guerra, tendremos que hablar con ellos”. Así de contundente se ha mostrado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, este martes, después de una reunión con todos los ministros de Exteriores europeos para evaluar la situación en Afganistán. Borrell ha dejado claro, sin embargo, que este diálogo respondería a cuestiones prácticas, puesto que necesitan llegar a un acuerdo con los fundamentalistas para evacuar a los afganos que habían trabajado para la UE en los últimos años y sus familias, que suman casi 400 personas.

La UE enviará una delegación en los próximos días en Afganistán para gestionar el traslado de toda esta gente hacia el aeropuerto. “No les abandonaremos y haremos lo que haga falta para ofrecerles refugio”, ha dicho Borrell. En este proceso, España servirá de hub, es decir, centralizará las llegadas de los colaboradores afganos y de sus familias, que después serán repartidos entre diferentes países de la UE, según ha confirmado el ministerio de Exteriores español.

“Esto no quiere decir que reconozcamos a los talibanes o que les aceptaremos hagan lo que hagan”, matizaba, y advertía que en este diálogo la UE impondrá “condiciones”, como respetar los derechos humanos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “El diálogo también tendrá que enfocarse en cómo prevenir el regreso de presencia terrorista extranjera en Afganistán”, un punto muy importante de la agenda europea, ha dicho. 

Borrell ha advertido también que la UE se esforzará para evitar que la situación crítica en Afganistán desemboque en una oleada migratoria hacia el continente. Con este objeto, ha señalado que apoyarán a los países de tránsito, vecinos de Afganistán, para que sigan asumiendo el grueso de refugiados. ACNUR calcula que Irán y Pakistán concentran ya el 90% de los refugiados afganos en el mundo.

El diplomático ha señalado que el objetivo de la OTAN cuando envió tropas a Afganistán era doble: destruir Al-Qaeda y promocionar la construcción de un estado moderno, capaz de defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres. “Hemos cumplido con la primera parte de la misión, pero no con la segunda”, añadía Borrell, un discurso que contrasta con el del presidente de los EE.UU., Joe Biden, que lunes dijo que el único objetivo era destruir Al-Qaeda y no el de crear una nación afgana.

Borrell, además, ha reconocido que se han cometido errores, especialmente en cuanto a la evaluación de la fuerza militar afgana y su capacidad de resistir a la embestida de los talibanes. “Incluso para ellos ha sido una sorpresa”, explicaba.

La OTAN culpa al gobierno afgano

Desde la OTAN, en cambio, se responsabiliza de la situación en el país al gobierno afgano. “Lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido un colapso militar y político a una velocidad que no hemos podido anticipar”, ha explicado este martes en rueda de prensa Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. “En última instancia, el liderazgo político afgano ha fracasado a la hora de hacer frente a los talibanes para conseguir la paz que los afganos querían desesperadamente”, ha dicho de manera contundente. “Este fracaso del liderazgo afgano ha conducido a la tragedia de la que somos testimonio hoy”.

Ante la inexistencia de un gobierno, Stoltenberg también ha confirmado que se ha suspendido la transferencia de fondo que la OTAN preveía destinar al entrenamiento de fuerzas afganas. “La prioridad es garantizar la evacuación del personal de nuestros aliados y de los afganos que han colaborado en los últimos años”. La caída de Kabul, la capital de Afganistán, durante el fin de semana ha reforzado los esfuerzos de la comunidad internacional para evacuar a sus trabajadores, así como a los afganos que colaboraron durante los últimos 20 años.

Para hacerlo posible, unos 800 trabajadores de la OTAN se han quedado para operar el aeropuerto. Países como los EE.UU., Turquía, Noruega, Reino Unido y otros han mantenido ahí personal.

Por su parte, el ministerio de Exteriores español ha explicado que está a la espera de que en los próximos días se decida un plan para redistribuir a los refugiados afganos en diferentes países de la UE, que les habrían prometido visas. En este plan, España será el hub o zona de tránsito hacia otros países. Mientras tanto, sin embargo, los dos aviones que se han enviado de momento desde España a Afganistán priorizarán al personal español. “Muchas comunidades autónomas se han ofrecido a acoger”, han explicado fuentes del ministerio, cuando se le ha preguntado qué pasaría con los afganos mientras esperan a ser reubicados dentro de la UE.

stats