China

La misteriosa desaparición del ministro de Defensa de China

Al igual que ocurrió con el de Exteriores, Li Shangfu ha desconectado de la vida pública y se especula si se le investiga por corrupción

3 min
Una foto de archivo del ya ex ministro de Defensa chino Li Shangfu.

PekínChina pone fin a meses de rumores y especulaciones anunciando oficialmente una noticia esperada: la destitución del ministro de Defensa, Li Shangfu, que llevaba cerca de dos meses sin aparecer en público. No se ha dado ninguna explicación sobre los motivos de la destitución y no se ha anunciado un sustituto.

Li, junto con el ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang, cesado en julio, también ha sido destituido del Consejo de Estado, el equivalente al gabinete de gobierno. Es un paso que apunta a que ambos están siendo investigados y que no serán rehabilitados en el futuro. En el organigrama chino el puesto de consejeros de estado es superior al de ministro.

La caída en desgracia de dos ministros elegidos personalmente por Xi Jinping, sumada a la opacidad sobre su destino, han provocado todo tipo de rumores sobre posibles tensiones en la cúpula del gobierno chino.

La última aparición pública del ministro de Defensa, Li Shangfu, se produjo el 29 de agosto. Su ausencia y silencio sobre su situación indicaba que estaba siendo investigado. Los rumores le situaban en arresto domiciliario, pero sin confirmación. El cese de Le viene precedido por la destitución de dos altos cargos militares de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL). Tampoco se ha ofrecido explicación alguna sobre estas destituciones. Los ceses coincidieron con una reorganización de la unidad del ejército a cargo de los misiles, incluidos los nucleares.

Li, un general de 65 años, había sido nombrado ministro de Defensa en marzo. Su última aparición pública fue el 29 de agosto y semanas antes había visitado a Rusia y Bielorrusia. Algunos medios extranjeros, como la agencia Reuters, especularon que se le investigaba por corrupción relacionada con la adquisición de equipos militares.

Una ausencia extraña

El anuncio oficial de la destitución se ha producido días antes de que se celebre en Pekín el Foro Xiangshan, de seguridad regional, que contará con la participación de una delegación del Pentágono. La extraña ausencia del ministro de Defensa, que debía ser su anfitrión, creaba una situación incómoda en un momento en que se intenta recuperar el diálogo militar de alto nivel entre China y Estados Unidos. Un país en el que desaparecen ministros sin explicación no genera confianza. Desde Washington ya se había advertido sobre esta desconcertante situación y se habían pedido explicaciones.

Especialmente porque el caso de Li ha seguido el mismo patrón que el del ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang. El pasado verano dejó de participar en foros internacionales. Tras varias semanas desaparecido, en julio se anunció su cese aduciendo motivos de salud. Sus funciones las asumió Wang Yi, su predecesor que había ascendido a máximo responsable de la diplomacia china.

Posible filtración de información militar

En el caso de Qin Gang, los rumores apuntan a errores en su etapa de embajador en Washington. Se especula sobre un fallo de seguridad y una posible filtración de información militar. El Wall Street Journal ha publicado que es posible que la versión oficial de la investigación se centre en su vida privada, ya que podría haber tenido un hijo en Estados Unidos con una amante utilizando un vientre de alquiler, una posibilidad ilegal en China.

Las destituciones aprobadas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se enmarcan, según los medios estatales, en una remodelación de los órganos de gobierno. Los ministros de Ciencia y Tecnología y Finanzas también han sido reemplazados, pero en este caso sin desapariciones previas.

Los libros también desaparecen

Coincidiendo con esta crisis, que crea incertidumbre sobre la solidez del liderazgo de Xi, se ha producido un extraño incidente de censura sobre un libro de historia clásico, cuyo autor falleció hace más de un año. La reimpresión del libro Chongzhen: El diligente emperador de una dinastía caída , que atribuye el fin de la dinastía Ming, hace 400 años, a la ineptitud y la paranoia del emperador Chongzhen, ha sido retirado de la venta. También se han eliminado los comentarios en las redes sociales que durante un breve periodo de tiempo comparaban a Xi, y los errores cometidos con la política de cóvido cero, con el emperador que acabó suicidándose.

stats