Libertad de prensa

Cinco años de prisión para un periodista crítico de Marruecos

Souleiman Raissouni, un conocido columnista, lleva 95 días en huelga de hambre

Protesta para exigir justicia en el juicio a los periodistas Omar Radi y Suleiman Raissouni ante el tribunal de apelación de Casablanca, Marruecos
11/07/2021
2 min

BarcelonaEl periodista marroquí Souleiman Raissouni, conocido columnista muy crítico con el régimen de Mohamed VI, ha sido condenado a cinco años de prisión por un tribunal de Casablanca, acusado de una agresión sexual que él ha denunciado como un montaje. El comité de apoyo y las entidades que defienden la libertad de prensa hablan de juicio político por sus constantes críticas al régimen de Rabat. El director del diario Akhbar Al Youm, de 49 años, está en prisión preventiva desde el 22 de mayo de 2020 y hace 95 días que está en huelga de hambre para denunciar el proceso.

El periodista fue detenido después de que un activista LGTBI le acusara en Facebook de haberlo agredido sexualmente en 2018, una denuncia nada frecuente en Marruecos porque el Código Penal castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta tres años de prisión.

Khadija Riadhi, expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, ha denunciado la sentencia contra el periodista, que califica de "parodia de la justicia": "Todos los derechos de Souleiman han sido violados desde el inicio del proceso: la presunción de inocencia, su encarcelamiento ilegal, el hecho que no haya podido asistir a juicio, que su defensa no haya podido participar en la audiencia y que le hayan convertido en el blanco de una campaña de desprestigio por parte del responsable de prisiones". Riadhi alerta que la vida del periodista corre peligro por la huelga de hambre que mantiene en condiciones muy difíciles. Recuerda que Raissouni era un "periodista libre, el más leído y el más crítico de Marruecos".

El columnista es el tío de Hajar Raissouni, también periodista de 28 años que fue condenada por un supuesto aborto ilegal que ella negaba. Souleiman siempre dijo que la detención de su sobrina, que hoy vive en Sudán después de un indulto real, era una manera de mandarle un mensaje.

Reporteros Sin Fronteras también apoya al periodista marroquí y argumenta que las acusaciones contra él son un montaje para silenciar su crítica a la monarquía marroquí. Marruecos ocupa el lugar 150 del ranking de libertad de prensa de 180 países de la organización. La sentencia augura una mala perspectiva para otros periodistas encarcelados en Marruecos, como Omar Radi, acusado también de abusos, que también ha emprendido una huelga de hambre.

stats