El desafío nuclear

Corea del Norte dice que ha probado un nuevo misil de largo alcance

Los Estados Unidos alertan de que los proyectiles, que habrían recorrido 1.500 kilómetros, son una "amenaza para la comunidad internacional"

ARA
2 min
Una imagen del lanzamiento y del misil difundida por la agencia de noticias estatal.

BarcelonaCorea del Norte asegura que este fin de semana ha probado un nuevo misil de crucero de largo alcance, otro ensayo armamentístico en pleno estancamiento de las negociaciones sobre desnuclearización con los Estados Unidos. La agencia oficial KNCA, que habla de varios proyectiles, asegura que las pruebas han sido un "éxito", después de que los misiles volaran durante más de dos horas sobre territorio norcoreano hasta tocar sus objetivos, a unos 1.500 kilómetros de distancia.

A pesar de que el ensayo eleva la tensión, los proyectiles de crucero, a diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado el régimen de Pyongyang, se consideran una amenaza menor y no están sujetos al régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Corea del Sur y Japón ha reaccionado diciendo que están analizando los lanzamientos en cooperación con los servicios secretos estadounidenses. En un comunicado, los Estados Unidos han destacado que las pruebas suponen una "amenaza" para los países vecinos y la comunidad internacional.

"Sería el primer misil de crucero que Corea del Norte califica explícitamente de estratégico, el eufemismo para decir que tiene capacidad nuclear", ha apuntado Ankit Panda, investigador de Carnegie, a la agencia Reuters. No se ha confirmado, sin embargo, que Pyonyang tenga la tecnología necesaria para construir cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser incorporadas en misiles de crucero, un objetivo que el líder supremo había señalado como prioritario.

La prueba llega el día antes de que los representantes de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reúnan para tratar de desencallar las negociaciones sobre desnuclearización patrocinadas por el expresidente Donald Trump, paradas desde 2019, que tendrían que llevar al levantamiento de las sanciones contra el régimen norcoreano a cambio de que renunciara a su programa nuclear. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, también tiene previsto visitar este martes Seúl.

En agosto la Agencia Internacional para la Energía Atómica dijo que Corea del Norte había reiniciado un reactor que se cree que serviría para enriquecer plutonio para fabricar armas nucleares. En julio la reactivación de las comunicaciones entre las dos Corees parecía un indicio de la reactivación de las conversaciones, pero las maniobras militares conjuntas de Seúl con los Estados Unidos llevaron a Pyongyang a replegarse otra vez.

El régimen norcoreano ha calificado los nuevos misiles de "arma estratégica" y asegura que para desarrollarlos ha hecho decenas de pruebas con sus componentes. El líder Kim Jong-un no ha estado presente en las pruebas, donde solo se ha dejado ver Pak Jong-chol, que la semana pasada fue nombrado miembro del presídium del politburó, o Kim Jong-sik, vicedirector del departamento de Construcción de Maquinaria, que está en la lista de sancionados de Washington. La última prueba de armas que había hecho Pyongyang fue el marzo pasado, cuando ensayó también misiles tácticos, unas semanas después de haber hecho otra exhibición en enero, coincidiendo con la investidura de Joe Biden.

stats