Corea del Sur estudia prohibir la carne de perro

En el país todavía se sacrifican un millón de perros al año para consumo humano

Mar Sala
2 min
Membres de Coexistence for Animal Rights se cierran en una jaula como protesta contra el consumo de carne de perro, el 7 de agosto de 2012 en Seúl, Corea del Sur.

BarcelonaEl presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que es considerado un gran amante de los perros, está estudiando la posibilidad de prohibir el consumo de carne de perro, una práctica tradicional de la cocina surcoreana que, con la creciente conciencia de los derechos de los animales, se ha situado en el centro de la polémica.

A pesar de que ya no es tan habitual como antes, se estima que, anualmente, en el país se siguen sacrificando más de un millón de perros para el consumo humano, sobre todo destinados a la gente mayor. En los últimos años, a medida que más personas consideran al perro un animal de compañía, casi un miembro más de la familia, y se han acentuado las campañas animalistas que han hecho crecer la conciencia sobre los derechos de los animales, el consumo de perro ha disminuido notablemente.

Moon se refirió a esta cuestión después de una reunión con el primer ministro, Kim Boo-kyum, que lo informó sobre los esfuerzos por mejorar la gestión de los animales abandonados en las calles y la conveniencia de elaborar un sistema de registro obligatorio para los perros. "Después de la sesión informativa, [el presidente] dijo que ha llegado el momento de plantearse cuidadosamente la posibilidad de prohibir la carne de perro", dijo en un comunicado la portavoz de Moon, Park Kyung-mee. A pesar de que en la actualidad ya está prohibido matar de manera cruel a perros y gatos, esta es la primera vez que se plantea una prohibición total de su consumo en el país asiático.

Los animalistas lo celebran

Los grupos de defensa de los animales, que desde hace tiempo piden que se pare el comercio de carne de perro y que se cierren mercados y restaurantes que la comercializan, han acogido con satisfacción los comentarios de Moon. "Un número creciente de surcoreanos considera el consumo de carne de perro como una cuestión de abuso animal más que de tradición", dijo al Korea Times Jeon Jin-kyung, jefe de los Defensores de los Derechos de los Animales de Corea (KARA, en sus siglas en inglés).

Los vendedores de carne de perro, por su parte, insisten en el derecho a hacer su trabajo, y se lamentan de que, si la iniciativa prospera, su medio de subsistencia estará en riesgo. En este sentido, Yoon Seok-youl, uno de estos vendedores, ha dicho que esta es una cuestión de elección personal de la gente.

Según una encuesta de 2020 de la empresa norteamericana de información y datos Nielsen, el 84% de los surcoreanos nunca ha consumido carne de perro ni tiene ningún interés en hacerlo. Así mismo, también se concluyó que el 59% de los surcoreanos apoya la prohibición de la venta de carne de perro.

Se espera que la discusión alrededor del tema se intensifique de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 9 de marzo de 2022. Varios candidatos ya han planteado la posibilidad de prohibir la carne de perro, como por ejemplo el gobernador de la provincia más poblada del país, Gyeonggi, Lee Jae-myung, considerado el principal candidato a la presidencia del partido de Moon.

stats