Estados Unidos

El departamento de Estado investiga si el equipo de Trump se llevó regalos destinados a los líderes del G-7

También está buscando una botella de whisky japonés que el ejecutivo nipón regaló a Pompeo y una moneda de oro de 22 quilates

ARA
2 min
Donald Trump, durante un discurso a su ruta Save America a principios de julio,

BarcelonaLa observación estricta del protocolo nunca fue una característica de la administración de Donald Trump. Pero ahora que ya se ha ido de la Casa Blanca salen a la luz algunos detalles sobre el comportamiento del anterior equipo de la presidencia que dan idea del alcance del desastre. Según el New York Times, el inspector general del departamento de Estado de Estados Unidos está investigando si el equipo de altos cargos de Donald Trump en la Casa Blanca se llevaron las bolsas de regalo, valoradas en miles de dólares, destinadas a los líderes extranjeros que tenían que participar en la cumbre del G-7 prevista para Camp David en 2020 y que fue cancelada debido a la pandemia. Las bolsas contenían docenas de objetos comprados con fondos gubernamentales, incluidas carteras de cuero, bandejas de estaño y joyeros de mármol con el sello presidencial, explica el rotativo.

Y no es la única operación sospechosa que se atribuye a la administración Trump en sus intercambios de regalos con líderes extranjeros, unos procesos que están muy regulados administrativamente con protocolos específicos y con una vigilancia estricta de las leyes de propiedad, entre otros.

Entre otras cosas, el departamento de Estado está intentando averiguar dónde ha ido a parar también una botella de whisky japonés de 5.800 dólares con la que el gobierno nipón obsequió al secretario de Estado Mike Pompeo pero que él dijo que no la había recibido nunca. También ha desaparecido una moneda de oro de 22 quilates que fue entregada a un alto cargo del departamento de Estado.

Las informaciones reveladas por el New York Times incluyen, además, lo que parece un engaño de la casa real saudí. En el primer viaje de Trump a Arabia Saudí, el presidente habría recibido decenas de regalos, entre los cuales tres túnicas presuntamente hechas con piel de tigre blanco y de guepardo, además de un puñal con un mango que parecía de marfil.

Un abogado de la Casa Blanca determinó que la posesión de aquellos cuatro objetos podía violar la ley de especies en peligro, pero el equipo de Trump no quiso renunciar a ellos y no los declaró como regalos recibidos de un gobierno extranjero. El servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos pudo comisar finalmente los tres objetos este verano, que durante el último día de gobierno de Trump habían sido enviados a la administración de Servicios Generales, la agencia equivocada. Pero entonces fue cuando, con un análisis detallado, se concluyó que las piezas eran falsas: estaban teñidas para imitar la piel de tigre blanco y de guepardo pero no eran pieles reales de estos animales, y por lo tanto no estaban hechas con animales de especies protegidas.

El gobierno de Trump tampoco reveló que el yerno del entonces presidente, Jared Kushner, recibió dos espadas y una daga de los saudíes, pero Kushner pagó por ellas 47.920 dólares para poder llevárselas después de dejar la Casa Blanca a principios de año.

stats