Internacional

España e Irlanda piden a la UE que investigue si Israel viola los derechos humanos en Gaza

Si se considera que Israel vulnera los derechos humanos, se pide que revise los acuerdos comerciales con Tel-Aviv

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas

BarcelonaLos ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza están generando cada vez mayor malestar internacional. Mientras todo parece listo para la ofensiva sobre Rafah, a donde se ha trasladado más de la mitad de la población de la Franja huyendo de los bombardeos de Tel-Aviv, crecen las voces de condena. Esto ha creado cierta tensión en la Unión Europea. El presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, pidieron en una carta a la Comisión Europea que tome medidas: en concreto, quieren que la UE investigue si Israel viola los derechos humanos en Gaza. También se revisen los acuerdos comerciales preferentes con Tel-Aviv. La carta, dirigida a la presidenta Ursula von der Leyen, recuerda que el acuerdo entre la UE e Israel se sustenta en el cumplimiento de los derechos humanos y los principios democráticos.

"El acuerdo hace del respeto a los derechos humanos ya los principios democráticos un elemento esencial de la relación [entre Israel y la UE] y si [la Comisión Europea] considera que se está incumpliendo, que proponga las medidas adecuadas", dice la carta. Sánchez y Varadkar piden así a Bruselas que presente su dictamen ante los Estados miembros. Si se considera que Israel vulnera los derechos humanos, el acuerdo podría quedar parcialmente suspendido o totalmente paralizado como medida de presión, apuntan fuentes diplomáticas.

Los jefes de gobierno de España e Irlanda han expresado su preocupación por el incumplimiento sistemático del derecho internacional por parte del estado presidido por Benjamin Netanyahu. De este modo, pidieron que se analice si su gobierno está cumpliendo las "obligaciones" que marca el pacto comercial. La carta sentencia que si se considera que se ha cometido alguna infracción, debe proponerse al consejo "medidas adecuadas para que las examine".

El texto también recuerda que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ha ordenado medidas cautelares a petición de Suráfrica para que Israel asegure los servicios básicos y la llegada de ayuda humanitaria a la población de Gaza, donde la situación es "crítica". El español y el irlandés recuerdan que las resoluciones del tribunal son vinculantes y destacan "el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la amenaza inminente de las operaciones israelíes en Rafah". En el escrito también apoyan a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el principal actor humanitario en Gaza y al que recientemente varios países, incluidos Estados Unidos y varios miembros de la UE, han retirado la financiación por las acusaciones de Israel no demostradas sobre la hipotética colaboración de una decena de sus trabajadores locales con Hamás.

División dentro de la UE

España, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo han sido los más críticos con Israel a medida que se ha intensificado su acción militar indiscriminada en Gaza. Estos países pidieron un alto el fuego y una conferencia de paz, pero se han topado con la división de los socios comunitarios. Alemania, Austria y la República Checa se han posicionado en contra en las últimas cumbres, por lo que la posición común no pasa de la petición de pausas humanitarias.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha adoptado un posicionamiento más propio de una dirigente alemana que europea, en una línea claramente diferente a la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que hace pocos días pedía a los países que arman a Israel que se planteen dejar de hacerlo mientras duran los ataques a Gaza.

Los gobiernos español e irlandés también instan a Bruselas a movilizarse para promover la solución de dos estados como "la única manera de garantizar que este ciclo de violencia no se repita", pero todo el mundo sabe que esta solución, que ha marcado la línea de los acuerdos impulsados ​​por Estados Unidos y las potencias europeas, no ha sido efectiva en los últimos treinta años y difícilmente lo será con un gobierno derechista y ultraderecha en Israel como el que encabeza Netanyahu.

stats