Guerra entre Israel y Palestina

Dos ministros de Netanyahu rechazan un acuerdo de tregua con Hamás

Una delegación del grupo islamista tiene previsto viajar a Egipto para negociar un alto al fuego

ARA
3 min
Bezalel Yoel Smotrich es ministro de finanzas y defensa del gobierno de Netanyahu

BarcelonaDos ministros israelíes se han opuesto públicamente este domingo a un posible acuerdo de tregua en Gaza, afirmando que el gobierno de Benjamin Netanyahu no tendría derecho a existir si no invade a Rafah. Israel afirma que es el último bastión de Hamás en la Franja, y es el lugar donde se agolpa casi la mitad de la población gazatina, después de casi siete meses de guerra.

El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, y el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz, pidieron la destrucción de Hamás, tal y como planeó el gobierno cuando entró en la guerra tras el ataque sorpresa del 7 de octubre. "Si decides levantar una bandera blanca y cancelar el plan para ocupar a Rafah con el objetivo de destruir a Hamás para restablecer la seguridad en Israel, entonces el gobierno encabezado por ti no tendrá derecho a existir", ha dicho Smotrich a X, dirigiendo cese al primer ministro.

"El acuerdo con Egipto es una rendición humillante... condena a muerte a los rehenes y, sobre todo, constituye un peligro existencial inmediato para el estado de Israel", remachó Gantz, ex jefe del ejército y ex ministro de Defensa entre 2020 y 2022, en referencia a la propuesta de El Cairo por una tregua. "Entrar en Rafah es importante en la larga lucha contra Hamás", ha dicho en un comunicado emitido por su partido. "Si se logra un plan responsable para el retorno de los rehenes con el apoyo por todo el establishment de defensa, que no implica poner fin a la guerra, y los ministros que dirigieron el gobierno el 7 de octubre lo impiden, el gobierno no tendrá derecho a seguir existiendo".

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para alcanzar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza en medio de las crecientes llamadas contra un asalto terrestre a Rafah.

Netanyahu ganó las elecciones en el 2022, pero no logró la mayoría absoluta, así que formó un gobierno de coalición con el partido de ultraderecha de Smotrich, Sionismo Religioso, pero también con otras formaciones extremistas: Poder Jueu, de el antiárabe Itamar Ben Gvir; Noam, del homófobo Avi Maoz, y los partidos ultraortodoxos JUT y Shas. Ahora el primer ministro está entre la espada y la pared en un momento en el que la posibilidad de una tregua en Gaza gana fuerza. De hecho, este lunes está previsto que una delegación de Hamás se traslade a El Cairo para discutir la propuesta de alto el fuego que Egipto ha negociado. Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Arabia Saudí para participar en una reunión ministerial con socios regionales dentro del Foro Económico Mundial y también hablará de los “esfuerzos” en este sentido.

Alto el fuego

Por el momento se desconocen los detalles de la posible tregua sobre la mesa, pero incluiría un cese de las hostilidades de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de cientos de presos palestinos reclusos por Israel. También debería facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir –líder de otro de los partidos antiárabes que forman la coalición de gobierno–, le ha apoyado y ha replicado este domingo un mensaje que difundió el 30 de enero al suyo cuenta de X en la que amenazaba con la "disolución del gobierno" en caso de un acuerdo de tregua.

El grupo islamista difundió el sábado un vídeo de dos rehenes israelíes, Omri Miran y Keith Siegel, para mostrar que siguen vivos. Uno de los retenidos hace referencia a la festividad judía de Péssah, que comenzó el pasado 22 de abril, lo que hace deducir que las imágenes son recientes. El vídeo no ha hecho más que aumentar la presión de la olla en la que se encuentra el gobierno israelí. Además, también la noche del sábado, miles de personas se volvieron a manifestar en Tel Aviv a favor de la liberación de los rehenes y en contra del ejecutivo.

Netanyahu repite desde hace casi dos meses que hay que invadir a Rafah para poner fin a Hamás, pese a que se agolpan 1,4 millones de personas que han huido de los bombardeos en otras zonas de la Franja. Este domingo el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha responsabilizado a Washington de lo que pueda pasar. Según ha dicho, "Estados Unidos es el único país" que puede impedir que Israel haga una operación militar en Rafah. Mientras, en Estados Unidos continúan las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza. En la Franja, la cifra de fallecidos ha subido este domingo a 34.454.

La ONG del chef José Andrés reanuda la ayuda humanitaria en Gaza

La ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, ha anunciado que este lunes reanudará las operaciones humanitarias en Gaza, pese a que el 1 de abril siete de sus trabajadores murieron en un ataque israelí en la Franja. "Reiniciaremos las operaciones con la misma energía, dignidad y concentración a la hora de alimentar a tantas personas como sea posible", ha hecho saber la organización en un comunicado. World Central Kitchen ha destacado que ha recibido disculpas de Israel por el ataque deliberado que mató a su personal, pero ha dicho que no tiene garantías de que el ejército israelí haya modificado las reglas operativas. "Nuestra demanda de una investigación imparcial e internacional sigue vigente", ha añadido.

stats