Estados Unidos celebra por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas

La nueva festividad proclamada por Biden, que se suma al Día de Colón, era una reclamación histórica de los pueblos nativos

3 min
Manifestación en el primer Día de los Pueblos Indígenas, el 11 de octubre de 2021, en Texas, los Estados Unidos.

BarcelonaEste 11 de octubre pasará a la historia como el primer Día de los Pueblos Indígenas celebrado oficialmente en Estados Unidos. Una proclamación oficial del presidente Joe Biden, apenas el pasado viernes, ha permitido a los pueblos nativos norteamericanos conmemorar esta fecha tal y como reclamaban históricamente, como un día en que “la nación celebra las inestimables contribuciones y la resiliencia de los pueblos indígenas y reconoce la soberanía inherente”. Y a la vez, también en palabras de Biden, como un reconocimiento de “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y a las comunidades indígenas”.

Miles de indígenas han celebrado este lunes la nueva festividad con ceremonias de todo tipo en todo el país, desde Texas hasta Nueva York. En Washington, una gran manifestación ha marcado la nueva festividad con una protesta contra la crisis climática, una lucha que encabezan desde hace tiempo los pueblos nativos como protectores de los recursos naturales. Cerca de la Casa blanca se han vivido algunas escenas de tensión que han acabado con detenciones, pero en general la nueva festividad de EE.UU. ha sido recibida con alegría por las comunidades indígenas.

Proclamación histórica 

El presidente Biden emitió viernes una proclamación para convertir este 11 de octubre en el Día de los Pueblos Indígenas, un nuevo festivo que se celebra este lunes simultáneamente en el Día de Colón (Columbus Day), festividad –definida por el Congreso – que en Estados Unidos se celebra siempre el segundo lunes de octubre. Biden también proclamó el Día de Colón este lunes, pues, pero con un mensaje muy diferente del de anteriores presidentes.

“Para los nativos americanos, la exploración occidental dio lugar a una oleada de devastación: violencia perpetrada contra las comunidades autóctonas, desplazamientos y robos de territorios tribales, introducción y propagación de enfermedades... Con este día reconocemos este doloroso pasado y nos comprometemos a invertir en las comunidades autóctonas, manteniendo nuestros compromisos solemnes y sagrados con la soberanía tribal y buscando un futuro más brillante centrado en la dignidad, el respeto, la justicia y las oportunidades para todas las personas”, decía la proclamación del Día de Colón. Biden hacía así un paso histórico de reconciliación hacia las comunidades indígenas del país, que desde hacía mucho tiempo denunciaban que se utilizara este día para homenajear a un conquistador y celebrar una conquista que desembocó en un genocidio.

“Es una medida de la grandeza de esta nación, que no busca enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afronta honestamente, que arroja luz sobre ellos y que hace todo lo que puede para abordarlos”, decía el presidente en el texto de proclamación.

El cuestionado Día de la Raza

El movimiento de Biden llega después de unos años en que el movimiento indigenista se ha hecho fuerte también en varios países de América Latina, donde cada vez se cuestiona más el llamado Día de la Raza, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el 12 de octubre de 1492.

Los líderes indígenas de EE.UU. hacía años que pedían que el Día de Colón fuera sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas, una festividad que arrancó ya en los años 70 de manera simbólica y que hasta ahora habían reconocido algunos estados y ciudades como Dakota del Sur y California. El reconocimiento federal que le da ahora Biden permite parar la actividad en todo el país, tanto por una festividad como por la otra. Cada autoridad local decidía si se sumaba a una celebración o a la otra, o a las dos. Al menos 130 ciudades han decidido este año eliminar el Día de Colón y sustituirlo por el Día de los Pueblos Indígenas.

stats