Hoy hablamos de
Guerra en Oriente Próximo

Estados Unidos envía a Israel bombas de 900 kilos

"No es una limpieza étnica. En las guerras la gente se marcha", dice Netanyahu en un encuentro de asociaciones judías estadounidenses

Destrucción Gaza
ARA
16/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaUna cantidad indeterminada de bombas de 900 kilos de peso llegaron este sábado por la noche a Israel procedentes de Estados Unidos, según informó el ministerio de Defensa israelí. Los proyectiles habían sido retenidos por el gobierno del expresidente Joe Biden, pero Donald Trump ha desbloqueado el envío al regresar a la Casa Blanca. Por otro lado, este domingo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y destacó que "todos los rehenes deben volver a casa de inmediato". Netanyahu ha defendido la propuesta de Trump de promover el desplazamiento de los palestinos de Gaza: "Ni deportación forzosa, ni limpieza étnica. En las guerras, la gente se marcha", ha justificado.

Las bombas MK-84 han llegado este sábado por la noche en barco al puerto de Ashdod, unos 40 kilómetros al sur de Tel-Aviv. Después se cargaron en docenas de camiones y se transportaron a las bases aéreas israelíes, según especifica el mismo comunicado. "El envío de la munición […] representa una aportación significativa para la fuerza aérea y el ejército y sirve como una prueba clara de la alianza entre Israel y Estados Unidos", ha destacado el ministro de Defensa, Israel Katz. El pasado 25 de enero, Netanyahu ya agradeció a Trump que cumpliera su promesa de proporcionar a Israel "las herramientas que necesita para defenderse".

Pese a que Biden siempre apoyó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, y no dejó de proporcionar armamento al gobierno de Netanyahu, en mayo del año pasado detuvo el envío de este tipo de bombas por temor a que se utilizaran en zonas densamente pobladas de la Rafah, en el sur.

Bombas utilizadas en la guerra de Vietnam

Las MK-84, bombas pesadas no guiadas de 900 kilos de peso, son capaces de formar un cráter de 15 metros de ancho y 11 metros de profundidad. En función de la altura desde la que se lancen, pueden perforar hasta 3,4 metros de hormigón. Su radio de fragmentación letal es de 370 metros en la redonda. Su uso fue habitual durante la guerra de Vietnam, pero también se han utilizado en otros muchos conflictos: en Irak, Afganistán, Yemen y, evidentemente, también en Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre del 2023, más de 76.000 toneladas de equipo militar han llegado a Israel a bordo de 678 aviones y 129 barcos, la gran mayoría procedentes de Estados Unidos, según datos del ministerio de Defensa israelí. En la Franja de Gaza, ya han muerto más de 48.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Tras reunirse con Netanyahu en su primer viaje a Oriente Próximo desde que asumió el cargo, el secretario de Estado estadounidense ha hecho un llamamiento a los socios de Estados Unidos para que "ayuden a convencer a los dirigentes de Hamás de que están jugando con fuego". "Que estos terroristas sigan reteniendo rehenes e incluso cadáveres pone en evidencia su depravación enfermiza", ha añadido.

Por su parte, el primer ministro israelí ha defendido el plan de Trump de promover el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza hacia otros países: "¿Por qué no damos esta opción a los gazatinos? Todo el mundo dice que esta [Gaza] es la prisión al aire libre más grande del mundo. en Jerusalén. "Ni deportación forzosa, ni limpieza étnica. En las guerras, la gente se marcha", concluyó.

El mandatario israelí ha convocado este lunes una reunión del gabinete de seguridad para discutir la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que Israel y Hamás debían negociar desde el 3 de febrero. Sin embargo, según el grupo islamista, no se ha hecho ningún avance en este sentido. Con ese mismo objetivo, una delegación israelí se desplazará también este lunes a Egipto. Trump ya ha avanzado que apoyará cualquier decisión de Israel al respecto.

stats