Estados Unidos

Biden avisa a China: "Si amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país"

El presidente de Estados Unidos pide al Congreso que suba los impuestos a los ricos y que apruebe la reforma de la policía

4 min
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso del estado de la Unión.

WashingtonJoe Biden tenía previsto centrar su discurso del estado de la Unión, el más importante del año, en los logros conseguidos durante sus dos años de mandato y en las prioridades de los dos restantes. En una sesión conjunta este martes en el Capitolio, donde se han reunido las dos cámaras legislativas, los miembros del Tribunal Supremo, el estado mayor y numerosos invitados especiales, Biden quería hacer gala de la recuperación económica, con una inflación que empieza a frenarse y los niveles más bajos de paro en medio siglo. También, en el que sería un preludio de su probable campaña para las presidenciales del 2024, quería repasar las importantes medidas aprobadas durante los últimos dos años, como la ley de infraestructuras, la ley de reducción de la inflación o las subvenciones a la industria de los semiconductores. Y así lo ha hecho, pero no les ha podido centrar toda la atención que habría deseado.

Sus asesores, que preparan los discursos con detalle y antelación, no esperaban que un supuesto globo espía chino ocupara la actualidad mediática del país, así que han tenido que adaptar la intervención con una contundente respuesta: "Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo. Me comprometo a trabajar con China allá donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. Pero no se equivoquen: como hemos dejado claro esta semana, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país", ha dicho Biden, sin mencionar explícitamente el globo chino.

El presidente no podía salir del Congreso sin una referencia a este asunto, que ha causado una crisis diplomática entre las dos primeras potencias mundiales y que sus opositores políticos están aprovechando para pasar al ataque. Los republicanos, que llevan toda la legislatura tildando a Biden de tibio contra el gigante asiático, han criticado su "lentitud" en abatir el supuesto globo espía y ya han anunciado que abrirán investigaciones en la Cámara de Representantes. 

A pesar de las acusaciones mutuas sobre la relación con China, lo cierto es que Biden ha seguido una línea continuista de Trump en este aspecto, con medidas como la prohibición de que las empresas norteamericanas puedan vender material para la fabricación de semiconductores a compañías chinas, o la ampliación de su músculo militar en el sudeste asiático. "Seamos claros: ganar la competición con China tendría que unirnos a todos", ha dicho Biden, haciendo un llamamiento al que podría ser uno de los pocos campos de acuerdo bipartito.

"El sistema impositivo no es justo"

En cuestiones internas, el presidente, que a raíz del descubrimiento de documentos clasificados se encuentra en un momento de debilidad (según las encuestas, solo el 37% de los demócratas quiere su reelección), ha entonado durante el discurso un tono más enérgico y progresista que nunca. "Ningún multimillonario tendría que pagar menos impuestos que un maestro de escuela o un bombero", ha dicho, en una de las decenas de referencias a la clase trabajadora que ha hecho a lo largo del tradicional discurso. "El sistema impositivo no es justo. Yo soy capitalista, pero cada uno tiene que pagar lo que le toca", ha dicho, subrayando el impuesto aprobado por su administración, que obliga a las compañías multimillonarias a pagar un mínimo del 15%. En un discurso que más bien ha recordado al izquierdoso Bernie Sanders, Biden ha propuesto ir más allá e incidir sobre la compra de acciones corporativas, cuadruplicando el impuesto sobre esta inversión, y ha emplazado al Congreso a "acabar el trabajo" y aumentar el impuesto mínimo al 20%.

"En el año 2020, 55 de las corporaciones más grandes de EE.UU. obtuvieron 40.000 millones en ganancias y pagaron 0 dólares en impuestos federales. Amigos, simplemente no es justo", ha alertado el presidente. Además, ha atacado a las grandes farmacéuticas y a las petroleras, que el año pasado registraron beneficios récord, "en miedo de una crisis energética global".

Propuestas ambiciosas en un Congreso dividido

El presidente se ha llenado la boca de propuestas ambiciosas, sabiendo que probablemente no podrá aprobar ninguna ahora que la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos. Las ha hecho bajo la atenta mirada del líder republicano Kevin McCarthy, estoico, sentado detrás de él, presidiendo la sesión junto con la demócrata Kamala Harris. "Presidente, no querría arruinar su reputación, pero mi intención es trabajar con usted", ha bromeado Biden al inicio de su discurso, remarcando la necesidad de llegar a acuerdos con los republicanos, entre otras cosas para aumentar el techo de deuda, que está a punto de ser superado y podría llevar al país a una suspensión de pagos.

El presidente ha aprovechado el discurso para marcar su agenda, atribuyéndose los síntomas de recuperación que está dejando la economía. Según ha recordado, bajo su mandato se han creado 12 millones de nuevos puestos de trabajo, "más puestos de trabajo en dos años que los que ningún presidente ha creado en cuatro", y la desocupación está a los niveles mínimos del último medio siglo.

La actualidad también ha ayudado a Biden a reafirmar una medida que ya defendió en su anterior discurso del estado de la Unión, la ley de reforma de la policía. Apelando directamente a los padres de Tyre Nichols, que estaban en la tribuna del Congreso como invitados especiales, ha dicho: "Imaginaos perder a un hijo en manos de aquellos que tendrían que hacer cumplir la ley". En esta emotiva parte del discurso, ha recibido el aplauso de los dos bandos de la cámara, incluidos los republicanos, a pesar de que los han retirado inmediatamente, cuando Biden los ha instado a llegar a "un pacto" que permita responsabilizar a los agentes "cuando violen la confianza del público". A raíz del asesinato de George Floyd, los demócratas intentaron en 2021 aprobar este proyecto de ley, que pasó el examen de la Cámara de Representantes, pero se estancó en el Senado. Ahora, con un Congreso dividido, lo tendrá especialmente complicado.

stats