Carrera Espacial

Despega con éxito Odisseu, la primera nave de Estados Unidos que quiere aterrizar en la Luna 51 años después

La nave lleva instrumentos científicos para analizar el polo Sur del satélite, donde podría aterrizar una futura misión tripulada del programa Artemis

3 min
La pista de despegue lunar Nueva-C de la NASA, donde se encuentra encapsulado dentro del carenado un cohete SpaceX Falcon 9, parte de la misión Intuitive Machines IM-1, en el Kennedy Space Center Launch Complex 39A como parte de sus preparativos de lanzamiento, en Florida.

BarcelonaMás de medio siglo después de la última misión de la NASA en la Luna, en diciembre de 1972 con el Apolo 17, en pocos días la agencia estadounidense volverá a poner un aparato en la superficie lunar. Será el módulo Odisseu, construido por la empresa privada Intuitive Machines, que este jueves ha despegado desde Florida en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. La colaboración del sector privado es una pieza clave en las nuevas misiones Artemis de la NASA, que esperan volver a llevar pronto humanos a la Luna. polo Sur de la Luna. Lleva instrumentos científicos de la NASA con la misión principal de analizar esta zona inexplorada por la agencia estadounidense, para allanar el camino hacia las futuras misiones del programa Artemis. El despegue se había aplazado un día por anomalías en la carga del metano, pero este jueves finalmente se ha llevado a cabo según lo previsto.-_BK_COD_

Si todo va bien, será el primer aterrizaje de un aparato privado en la Luna y también el primero de Estados Unidos desde hace 51 años. Intuitive Machines es una empresa con sede en Houston (Texas). Esta misión privada, que forma parte de la iniciativa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA, llega después de que la nave Peregrine, de la empresa Astrobotic, fracasara en su intento de ser la primera en hacer un aterrizaje en la Luna el pasado enero.

El lugar escogido para el aterrizaje del Nova-C, el módulo de aterrizaje del Odiseo, es uno de los que se plantean para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada en la Luna en más de medio siglo. Se prevé que el Odiseo orbite la Luna durante un día entero antes de realizar un aterrizaje, en un proceso que durará una hora, el próximo jueves, 22 de febrero. Lo haría cerca del cráter Malapert A, que tiene una amplitud de 69 kilómetros y que se encuentra a unos 300 kilómetros del polo Sur de la Luna. Es uno de los 13 puestos que se estudian para el alunizaje de la misión Artemis III, que llevará a la primera mujer a la Luna y que se ha retrasado un año hasta el 2026. Las operaciones del Nova-C en ese lugar 'espera que duren unos siete días.

"Este es un momento profundamente humilde para todos nosotros en Intuitive Machines", ha dicho antes del despegue Trent Martin, vicepresidente de sistemas espaciales de Intuitive Machines. "La oportunidad de devolver a Estados Unidos a la Luna por primera vez desde 1972 es una proeza de ingeniería que requiere una gran avidez por la exploración y eso es lo que está en el corazón de todos en Intuitive Machines", va añadir.

El Odiseo lleva cuatro cámaras que capturarán imágenes y sonido de la columna de polvo creada por el motor del módulo de aterrizaje durante la hora que dura el descenso en la superficie de la Luna y hasta que se apaga. También lleva sensores, un receptor de radio de baja frecuencia y otros instrumentos científicos para medir muchos parámetros útiles para futuras misiones orbitales y de aterrizaje en la Luna.

La misión Artemis de la NASA completó con éxito su primer vuelo, Artemis I, en 2022. Aquel fue un vuelo no tripulado para probar sobre todo el Orion, que será la cápsula que traerá de nuevo astronautas a la Luna. El Artemis II se ha retrasado del 2024 al 2025 y será la primera misión tripulada en la Luna en medio siglo, pero todavía no aterrizará. Los cuatro astronautas escogidos para esta misión, entre ellos la primera mujer y el primer afroamericano que nunca viajaron a la Luna, orbitarán el satélite dentro del Orion y volverán. Será el Artemis III, prevista ahora para 2026, la que hará aterrizar a los primeros humanos en el polo Sur de la Luna, entre ellos también la primera mujer, de la que todavía no se ha revelado el nombre.

stats