Los EE. UU. bombardean cinco petroleros iraníes y Teherán responde con ataques en Jordania
El objetivo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha sido una base militar estadounidense
WashingtonLos Estados Unidos han anunciado este martes la destrucción de cinco petroleros iraníes en el golfo de Omán y cerca de la isla de Kharg como represalia por los supuestos intentos de Teherán de atacar uno de los barcos de la armada estadounidense, en un nuevo episodio de hostilidades entre los dos países después de que la semana pasada volviera a escalar el conflicto. En represalia, los ayatolás han respondido al hundimiento de los barcos lanzando "misiles pesados" contra una base estadounidense en Jordania.
En un comunicado, el mando militar estadounidense ha detallado que "ha ordenado a las tripulaciones abandonar los barcos antes de disparar". También ha asegurado que el ataque llega dos días después de que un barco militar americano evadiera un ataque con misiles de la Guardia Revolucionaria, que terminó sin heridos.
La réplica iraní ha sido en forma de un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Jordania. Los sistemas de defensa antiaérea jordanos han podido interceptar 18 de los 20 misiles balísticos lanzados desde Irán, y los otros dos han impactado en zonas despobladas sin causar heridos. La Guardia Revolucionaria también ha asegurado que ha atacado dos barcos militares estadounidenses y ocho petroleros en el Golfo, después de haber alertado a sus tripulaciones, cerca de puertos de Kuwait y de Baréin.
Después de un mes de agosto de relativa calma, y a pesar de que la Casa Blanca insiste en que se está centrando en la guerra económica para derrocar a Irán, en las últimas semanas los enfrentamientos no han parado de escalar. Más de medio año después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, iniciara la guerra, y dos meses después del fiasco diplomático de Versalles, donde se anunció un alto el fuego para dar espacio a la diplomacia, el conflicto continúa encallado. Los precios del petróleo han vuelto a subir a los niveles de julio, hasta los cien dólares el barril en los mercados asiáticos.
El nuevo episodio se produce después de que la semana pasada Washington y Teherán volvieran a protagonizar un fuego cruzado en el que las fuerzas estadounidenses bombardearon el sur del país. Posteriormente, los iraníes acusaron a EE. UU. de haber cometido "crímenes de guerra" después de que uno de sus misiles matara a cuatro personas en una boda que se estaba celebrando en el sur del país. Según los medios iraníes, entre los cuatro muertos de la boda que se celebraba en Sirik había un niño de 4 años, Amir-Ali Karimi, y un adolescente de 16, Mohammad Mollahi.
Mientras tanto, se calienta también el frente regional del sur. El martes el movimiento houthi de Yemen, aliado de Irán, atacó cuatro ciudades en Arabia Saudita, con un balance de más de 70 heridos y diversas instalaciones petroleras dañadas. Riad ya ha dicho que responderá.