Estados Unidos

El 'Google Maps' que el ICE utiliza para perseguir a inmigrantes

ELITE, la aplicación de la policía migratoria de Estados Unidos, utiliza los datos del programa de salud público para identificar a los migrantes

Agentes del ICE en una redada en Estados Unidos.
30/01/2026
4 min

BarcelonaFunciona como un Google Maps. Abren la aplicación y se despliega un mapa que permite identificar entornos "ricos en objetivos". Cuando el usuario pulsa uno de los puntos marcados, le aparece información sobre la persona: el nombre, una foto, la fecha de nacimiento y un número especial que el gobierno les ha dado.

La aplicación ELITE (el acrónimo en inglés de Identificación y selección mejorada de pistas para la ejecución de la ley), desarrollada por la empresa Palantir Technologies, permite seleccionar a los presuntos migrantes susceptibles de ser detenidos a los agentes del ICE, el controvertido Servicio de Inmiegra y la impunidad de la administración Trump, han iniciado una caza indiscriminada contra los inmigrantes en Estados Unidos.

Ha sido diseñada para ser "intuitiva", con una interfaz sencilla y agradable, para que los usuarios –en este caso, los agentes– puedan navegar fácilmente. Cuando se busca un "objetivo", la aplicación ofrece un dossier con todos sus datos y le asigna una puntuación "de confianza", sobre la probabilidad de que la persona se encuentre en una dirección concreta, explica al ARA Simona Levi, fundadora de Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática. A través de algoritmos probabilísticos, también permite identificar barrios o áreas en las que se pueden maximizar las detenciones. "A través de estas herramientas conectan, depuran y creen datos que ya están en manos del gobierno –como expedientes migratorios, direcciones e historial de detenciones– y las convierten en inteligencia operativa: hacen mapas, perfiles, priorizan...", añade.

¿Cómo se define quién es un objetivo? Éste es uno de los puntos más problemáticos. La aplicación bebe de la base de datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y de otras fuentes oficiales, entre ellas las de Medicaid, el programa público de salud del país. Pero también de datos privados que posee la empresa, como registros de teléfonos, matrículas de coches, o datos comerciales. A partir de estos datos, se elaboran unos algoritmos que permiten a los agentes filtrar áreas según criterios como la probabilidad de presencia de personas sin status migratorio regular. Y más aún: ELITE puede mostrar instantáneamente quiénes son los familiares, vecinos o compañeros de trabajo de una persona "objetivo", lo que facilita las "detenciones colaterales", es decir, las de personas que no eran el objetivo original, pero que se encuentran en el lugar de la redada. Una práctica cada vez más habitual.

Varias asociaciones han denunciado que el uso de algoritmos para decidir qué barrios patrullar refleja sesgos racistas y aleatorios. Y el uso de datos médicos para deportar a inmigrantes ha sido uno de los puntos criticados por la organización Electronic Founder Foundation, que llevaron la queja a los tribunales estadounidenses. "Ahora tenemos la primera evidencia de que nuestras preocupaciones se han convertido en realidad", advierte la organización en un comunicado reciente. A su juicio, los registros gubernamentales proporcionan un poder enorme a las administraciones que "puede convertirse en abusivo": "el peligro surge cuando el gobierno empieza a agrupar estos datos [recaudados por la vía oficial] ya utilizarlos por motivos que nada tienen que ver con el fin por el que se recogieron".

Una empresa polémica

A la hora de fundar Palantir, Peter Thiel no se esforzó mucho por esconder su objetivo: la empresa recibe el nombre de las "piedras videntes" deEl Señor de los Anillos, que permiten verlo todo de lejos. En los libros, como en una metáfora poco forzada con la actualidad, Sauron (el malo) captura una y la utiliza para corromper a quien mira a través.

La tecnología de Palantir no sólo se ha puesto al servicio de las detenciones del ICE. En enero del 2024 –tres meses después de que empezara la ofensiva sobre Gaza–, la empresa firmó un contrato con el ministerio de Defensa de Israel para suministrar tecnología que ayudara en "misiones operativas". En la guerra de Gaza, su tecnología de IA generadora de objetivos se ha puesto al servicio de la maquinaria militar israelí, en acciones que organizaciones de derechos humanos como Global Legal Action Network han tachado de complicidad en crímenes de guerra y genocidio.

Además de tener un contrato por valor de 10.000 millones de dólares con el Pentágono por desarrollo de software, la compañía también está profundamente embrincada en el proyecto trumpista por la vía ideológica: Thiel fue el único gran líder de la tecnología que subió al escenario de la Convención Republicana de 2016 a apoyar a Trump; ha sido el padrino del vicepresidente JD Vance, financiando su campaña en el Senado; y es uno de los ideólogos de cabecera de la nueva derecha tecnológica que envuelve al presidente: considera que la democracia y la libertad "ya no son compatibles" y que los impuestos matan la capacidad de innovar.

La última muestra de la alianza de Palantir con la administración estadounidense ha sido el proyecto piloto con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para ayudar a los funcionarios "a identificar solicitudes fraudulentas de prestaciones". Precisamente bajo estas acusaciones Trump ha justificado el aumento de la presencia del ICE en ciudades como Minneapolis.

stats