El papel de Trump en la rotura de la tregua en Gaza
La Casa Blanca confirma que Tel-Aviv había informado a Washington antes de empezar el bombardeo
WashingtonHace dos semanas el presidente Donald Trump volvía a lanzar un ultimátum contra Hamás y contra todos los palestinos que viven en Gaza. O se liberaban todos los rehenes israelíes de inmediato o habría "un infierno". "En el pueblo de Gaza: le espera un futuro maravilloso, pero no si retiene a los rehenes. Si los retiene, está MUERTOS! Tome una decisión INTELIGENTE", escribía Trump a Truth Social. El infierno se desató sobre la Franja la madrugada del martes y Washington deshace con su complicidad el alto el fuego en Gaza que ayudó a acordar hace dos meses.
Israel ha vuelto a bombardear a Gaza con el beneplácito de la administración Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el gobierno había recibido un aviso previo del ataque. "La Administración Trump y la Casa Blanca fueron consultadas por los israelíes sobre sus ataques a Gaza esta noche", ha dicho en una entrevista en la cadena Fox. Asimismo, el portavoz Brian Hughes ha asegurado que "Hamas podría haber liberado a los rehenes para prolongar el alto el fuego, pero, en cambio, eligió la negativa y la guerra".
El discurso de la Casa Blanca obvia que el ataque israelí sobre Gaza ha dinamitado por los aires las negociaciones de una segunda fase que habría supuesto la liberación de más rehenes israelíes. Aun así, hace tiempo que Trump ya avala los planes de limpieza étnica de Israel contra los palestinos y que ha alimentado la tensión en las negociaciones de la tregua. Pese a que la Casa Blanca haya confirmado haber mantenido conversaciones directas con el grupo islamista, Washington llevaba días trabajando en dirección contraria a la perpetuación de la tregua.
Durante todo este tiempo Estados Unidos ha seguido armando a Israel. De hecho, es uno de los pocos receptores de la ayuda exterior estadounidense –uno de los principales, también– que no se han visto afectados por los recortes del gobierno. Desde que Trump llegó al poder el pasado 20 de enero, ya ha autorizado cerca de 12.000 millones de dólares en ventas de armas a Israel, según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio. En ese texto, Rubio exponía que había utilizado la vía de emergencia.
Enaltecer los planes de Netanyahu
Se trata de la segunda vez en las últimas semanas en que la Administración Trump ha utilizado su capacidad para aprobar rápidamente ventas de armas en Israel sin la revisión del Congreso. Aunque no es la primera vez que se utiliza desde que se inició el genocidio israelí en Gaza, donde más de 48.000 palestinos han muerto. El expresidente Joe Biden también hizo uso de ese poder en varias ocasiones para acelerar la venta de armamento a su socio.
Paralelamente, en los últimos meses Trump ha alentado a Netanyahu a continuar con sus planes para vaciar la Franja. El presidente estadounidense avala el plan de limpieza étnica contra el pueblo palestino y en reiteradas ocasiones ha insistido en la idea de convertir a Gaza en la nueva "Riviera de Oriente Próximo". En las últimas semanas Trump también ha estado presionando a Jordania y Egipto para que acepten el éxodo de palestinos que quiere provocar para convertir a la Franja en un nuevo negocio inmobiliario.