Estados Unidos

Satisfacción del sector automovilístico por la decisión de Trump de levantar el límite a los gases de efecto invernadero

Varios grupos ecologistas ya han anunciado acciones legales contra la medida

Donald Trump este viernes desde Fort Bragg
3 min

WashingtonDonald Trump ha herido de muerte a las regulaciones estadounidenses para luchar contra el cambio climático en el revocar la limitación de las emisiones de los gases invernadero, conocida con el nombre de "constatación de peligro". En concreto, el presidente estadounidense ha eliminado a una directriz aprobada durante la administración de Barack Obama y que durante casi veinte años ha servido de base para las regulaciones sobre las emisiones contaminantes. Entre otras cosas, su decisión implica que ahora la industria automovilística ya no está sometida a ningún tipo de normativa federal sobre las emisiones de los vehículos que fabrican.

Se trata del movimiento más agresivo que Trump ha hecho contra las medidas para combatir el cambio climático desde que regresó a la Casa Blanca. Durante su primer año de mandato, ya abandonó los Acuerdos de París y desvinculó a Estados Unidos de los esfuerzos globales para frenar el calentamiento global con la salida de Washington de toda una serie de grupos internacionales, algunos de ellos vinculados a Naciones Unidas. "Esto es una gran declaración en la historia de Estados Unidos", dijo el jueves el republicano, que siempre ha tildado las evidencias científicas sobre la crisis climática de "estafa" y "mentira".

Según proyecciones de la Casa Blanca, la reversión de la limitación de los gases de efecto invernadero reducirá en unos 1,3 billones de dólares los costes asociados a la regulación, lo que bajará el precio medio de los vehículos. La medida cuenta con el apoyo de las industrias de los combustibles fósiles y de energía, así como del lobi automovilístico. La principal asociación comercial del sector petrolero y gasístico, el American Petroleum Institute, ha acogido la decisión con entusiasmo. "La decisión pone fin a la normativa sobre vehículos eléctricos de la administración anterior, que en la práctica prohibía los nuevos vehículos de gasolina y representaba un claro caso de exceso regulador a expensas de los consumidores estadounidenses", afirmó en un comunicado Dustin Meyer, vicepresidente sénior de políticas, economía y asuntos reguladores del Ame.

El sector agrario también lo celebra

Otros grupos del sector agrario, como la Texas Vegetable Association, también han apoyado la medida, ya que consideran que reducirá los precios tanto en beneficio de los productores como de los consumidores. La desregulación "liberará a los productores de Texas de gastos onerosos, restaurará la competitividad y garantizará un movimiento fiable de los productos frescos a lo largo de las cadenas de suministro", ha escrito Jed Murray, director de relaciones gubernamentales de la asociación.

La "constatación de peligro" firmada en 2009 determinaba que las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera constituyen una "amenaza para la salud pública y el bienestar de las generaciones presentes y futuras". Su revocación supone también derrocar uno de los pilares básicos para la lucha contra el cambio climático y desacredita las conclusiones científicas sobre el impacto de las emisiones en la salud del planeta. Grupos y científicos que se dedican a luchar contra el cambio climático han condenado ya la medida. Algunos ya han prometido llevar el caso a los tribunales, como Earthjustice, una organización legal medioambiental.

"La administración Trump está sacrificando nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro al abandonar su responsabilidad fundamental de protegernos de los fenómenos meteorológicos extremos y de la aceleración del cambio climático", ha destacado en un comunicado Abbie Dillen, presidenta de Earthjustice, que ha añadido Trump en los tribunales". La American Lung Association también ha respondido con la misma contundencia y ha anunciado que impugnará la decisión. "Es un día oscuro para la ciencia y la salud", declaró Harold Wimmer, presidente y consejero delegado de la organización.

stats