Trump retira Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, 31 de las cuales de la ONU
Argumentando "interés nacional" saca al país de todos los foros medioambientales, energéticos, comerciales y de paz
BarcelonaEn plena batalla abierta –hoy por hoy dialéctica– con sus aliados de Europa y de la OTAN a cuenta de Groenlandia, Donald Trump ha dado este jueves un paso más en su aislamiento internacional y ha ordenado la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones y tratados internacionales, 31 de las cuales son organismos de la ONU. En la lista de entidades en las que Washington deja de participar y contribuir económicamente se encuentra la Convención de la ONU contra el Cambio Climático (UNFCCC), del grupo de científicos climáticos IPCC, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) u ONU Energía. También retira el país de la plataforma científica sobre Biodiversidad IPBES, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), y de organismos como el Foro Global de Contraterrorismo, el Foro de Energía Internacional, la Asociación para la Cooperación del Atlántico, el Centro de Ciencia y Tecnología de Uno, sobre Centro de Ciencia y Tecnología de Uno.
Lo ha anunciado esta madrugada la Casa Blanca en un comunicado sobre la "retirada de Estados Unidos de organizaciones, convenciones y tratados que son contrarios a los intereses de Estados Unidos". Después de haber salido ya de la Unesco, de la OMS, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o del Acuerdo de París, este nuevo paso culmina el proceso de repliegue y derribo del multilateralismo que pregona desde su primer mandato. Rompe los puentes de diálogo con la comunidad internacional justo en un momento de máxima confrontación, después de haber lanzado una operación militar contra Venezuela para apoderarse de su petróleo y cuando amenaza con hacer lo mismo para anexionarse Groenlandia y sus minerales.
En su discurso ante la Asamblea de la ONU en septiembre, Trump ya despreció a la organización y aprovechó para negar el cambio climático. El presidente estadounidense acusa a los organismos climáticos de la ONU de promover "políticas radicales" y una gobernanza global que "ya no sirve los intereses estadounidenses".
"Un regalo a China"
Las reacciones no se han hecho esperar. El ex secretario de Estado estadounidense John Kerry, que fue también enviado especial por el clima de Joe Biden, ha advertido de que esta decisión de retirarse de la esfera internacional en bloque "es un regalo para China". "No hay nada sorprendente en su actitud sobre la crisis climática o sobre el valor de las instituciones. Esto es lo de siempre. Pero lo que cambia ahora es que esto es un regalo para China y una carta blanca de salida de prisión para los países y contaminadores que quieren evitar sus responsabilidades", ha dicho en un comunicado. También ha criticado el movimiento el exvicepresidente estadounidense Al Gore: "Con la retirada de'IPCC, la UNFCCC y otras asociaciones vitales, la administración Trump está deshaciendo décadas de mucho trabajo de diplomacia, intenta socavar la ciencia climática y sembrar desconfianza en el mundo".
no está dispuesto a participar en la gran carrera de la humanidad para salvar el planeta". "Alejarse de la UNFCCC en un intento desesperado de aferrarse a una era moribunda de los combustibles fósiles no traerá fuerza económica, sino debilidad y aislamiento" en Estados Unidos, ha añadido Savio Carvalho, director de campañas del