Trump nombra al congresista ultra Matt Gaetz como fiscal general

El congresista fue investigado por el comité de ética de la Cámara de Representantes por mantener relaciones sexuales con una menor

Matt Gaetz durante un mitin de Trump
3 min

WashingtonUn congresista ultra y muy leal a la causa. Donald Trump ha llamado a Matt Gaetz por el cargo de fiscal general de su nueva administración. El historial de Gaetz, de 42 años, es toda una declaración de intenciones: ha defendido a los indultos por los asaltantes en el Capitolio y considera, sin base alguna, que la administración de Joe Biden instrumentalizó el Departamento de Justicia para perseguir Trump. Con Gaetz como fiscal general, la lista negra del presidente electo y sus promesas de venganza contra sus rivales políticos siguen siendo más reales y peligrosas.

Gaetz es una figura controvertida dentro del partido, que se ha encarado con el resto de congresistas críticos con el republicano y que fue investigado por el comité de ética de la Cámara de Representantes por haber mantenido relaciones sexuales con una menor ( por lo que no ha tenido repercusiones penales) y malversación de fondos. También fue foco de polémica tras invitar a un negacionista del Holocausto en el 2018. Trump se ha referido a Gaetz como "un abogado profundamente talentoso y tenaz" y como "un defensor de la Constitución y del estado de derecho" , en el comunicado donde ha anunciado su nombramiento. "Matt pondrá fin al Gobierno instrumentalizado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará a las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los americanos, tan dañadas, en el departamento de Justicia", ha asegurado Trump.

La labor del fiscal general es la de supervisar y dirigir el funcionamiento del departamento de Justicia. Actualmente, quien ocupa el cargo es Merrick B. Garland, quien nombró a Jack Smith como fiscal especial para liderar las acusaciones en ambos casos federales contra Trump: el de los papeles clasificados de Mar-a-Lago y el del asalto en el Capitolio el seis de enero. Si Smith no dimite antes, con toda probabilidad una de las primeras tareas de Gaetz será destituirle. El fiscal general no solo se enfrenta al riesgo de quedarse sin trabajo, sino de ser una de las primeras víctimas de la ira de Trump. "Querido Jack Smith: contrate a un abogado", hacía mofa Mike Davis, un aliado de Trump, después de que se conociera el resultado de las elecciones.

Desde que Trump ganó, Smith ya está trabajando para decidir qué hace con los dos casos federales que tiene abiertos el presidente electo. Ambos quedarán fuera de juego el 20 de enero, cuando Trump tome posesión, puesto que el Departamento de Justicia no puede perseguir a un presidente en funciones.

El temor de unos, es la alegría de otros. Si los rivales políticos contra los que Trump ha prometido venganza ven el nombramiento de Gaetz como una amenaza, los cientos de personas condenadas por el asalto al Capitolio el seis de enero lo ven esperanzadas. Una de las promesas que ha hecho Trump durante la campaña es decir que utilizará su poder presidencial para indultar a los asaltantes. Durante la jornada del seis de enero, miembros de la milicia de extrema derecha conocida como los "Proud Boys" participaron y lideraron el ataque. Enrique Tarrio, el presidente de los Proud Boys, tiene una de las condenas más altas dictadas: 22 años de cárcel.

El republicano no ha especificado si indultará a los cientos de condenados que hay y aseguró que lo decidiría "caso por caso" cuando volviera a la Casa Blanca. Ahora, quien estará a su lado a la hora de tomar la decisión será Gaetz, quien en anteriores ocasiones no sólo ha mostrado simpatía por los asaltantes en general, sino también por los Proud Boys.

La elección de Gaetz como fiscal general ha sido una auténtica sorpresa incluso por las filas del partido republicano. El talante beligerante del congresista es conocido en el Capitolio, donde ha interrumpido en varias ocasiones sesiones de la cámara baja, incluso una vez irrumpió dentro de una instalación de alta seguridad donde los demócratas estaban celebrando una audiencia . Gaetz no se esconde e incluso lo exhibe como una virtud. En su perfil de X, en la biografía, se define como "un hombre de Florida, hecho para la batalla". Como buen aliado de Trump, el congresista de Florida se ha dedicado a perseguir y atacar a todos los congresistas republicanos más moderados y críticos con el presidente electo.

Tras la derrota de Trump ante Biden, Gaetz se embarcó en una gira America First con Marjorie Taylor Greene, la congresista de extrema derecha de Georgia y gran seguidora de Trump, en la que amplificaron las mentiras del expresidente sobre el fraude en las elecciones de 2020.

La nominación de Gaetz debe ser aprobada por el Senado y aunque esté en manos de los republicanos, no está tan claro que todos los senadores estén en favor de una figura tan polémica como la suya. En el proceso de votación, contando que los demócratas ya se opondrán, Gaetz solo puede permitirse perder dos votos de los republicanos.

stats