Crece la amenaza nuclear por primera vez desde el final de la Guerra Fría

Los arsenales nucleares mundiales irán en aumento durante la próxima década, según el Sipri

ARA
2 min
Captura de vídeo del lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat durante una prueba al cosmòdrom de Plessetsk, en Rusia.

BarcelonaLa reducción de los arsenales nucleares que se ha ido produciendo desde el final de la Guerra Fría ha llegado a su fin. Esto es lo que constata el anuario del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado este lunes, que augura que los arsenales nucleares mundiales crecerán durante la próxima década. "Es una tendencia muy preocupante", ha afirmado el director del programa de armas de destrucción masiva del Sipri, Wilfred Wan, que ha asegurado que todos los países con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y que la mayoría están "exacerbando la retórica nuclear" y el papel que ejerce este tipo de armamento en sus estrategias militares.

El organismo indica que, a pesar de que el número total de ojivas disminuyó ligeramente durante el año pasado –de 13.080 a 12.705–, los nueve estados que tienen armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) continúan modernizando sus arsenales. El número de cabezas nucleares en las reservas militares utilizables de Rusia y Estados Unidos –que poseen más del 90% de las ojivas del mundo– se mantuvo relativamente estable en 2021, a pesar de que el inventario total disminuyó debido al desmantelamiento de ojivas que se habían retirado varios años atrás.

Expansión nuclear de China

Los otros siete países nucleares están desarrollando o desplegando nuevos sistemas de armas nucleares, o bien han anunciado su intención de hacerlo. El crecimiento más importante está en China, que está en pleno auge con la construcción de más de 300 silos de misiles nuevos, mientras que Corea del Norte continúa priorizando su programa militar nuclear como elemento central de su estrategia de seguridad nacional.

En cuanto a Europa, el Reino Unido hizo pública el año pasado la decisión de aumentar el límite de su arsenal total de ojivas, cosa que revertía décadas de políticas de desarme gradual. El instituto sueco ha criticado al gobierno británico, que anunció que no revelará públicamente las cifras de armas nucleares del país, "mientras criticaba a China y Rusia por su falta de transparencia". Francia también lanzó el año pasado un programa para desarrollar un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación. En India, Pakistán e Israel –este último no reconoce públicamente que tenga armamento nuclear–, el Sipri también cree que se están modernizando y ampliando los arsenales.

"Aunque el año pasado se produjeron algunos adelantos significativos tanto en el control de las armas nucleares como en el desarme nuclear, el riesgo de que se utilicen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la Guerra Fría", ha afirmado el director del Sipri, Dan Smith.

Esta tendencia a la renuclearización contradice la gesta de la aprobación en la ONU del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, en vigor desde enero del año pasado, que no tiene el apoyo de ningún estado nuclear ni de ningún miembro de la OTAN, con la excepción de los Países Bajos.

stats