Bruselas aplaude los pasos de Ucrania para entrar en la UE pero advierte de las "tendencias negativas" en corrupción
La Comisión Europea celebra los esfuerzos de Kiiv en su evaluación anual sobre los potenciales nuevos países del blog comunitario
BruselasEl futuro de Ucrania está completamente ligado a la Unión Europea, o esto es la intención de Bruselas. La Comisión Europea celebra en un informe publicado este martes que Kiiv siga aplicando todas las medidas que le piden las instituciones europeas para adherirse al club comunitario, pero le da una atención. "Es necesario mantener el impulso y prevenir cualquier riesgo de retroceso", asegura el ejecutivo comunitario en el documento.
Bruselas critica concretamente la "presión" que ha ejercido el gobierno de Volodímir Zelenski "contra las agencias anticorrupción y la sociedad civil", lo que ve como una "tendencia negativa". "Hay que revertirlo de forma decisiva", pide el mismo informe. Sin embargo, el presidente ucraniano se congratuló de las palabras de la Comisión Europea y aseguró que se trata de la "mejor evaluación" que recibió Ucrania desde que fue admitido como país candidato a formar parte de la UE.
En este sentido, la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, ha querido reivindicar en rueda de prensa los esfuerzos de Ucrania y ha remarcado que, en un contexto de guerra, "ningún país ha implementado tantas medidas". La representante comunitaria también ha destacado los pasos y reformas aplicadas para entrar en la UE de países como Montenegro, que es el que en estos momentos está más avanzado, Albania y Moldavia. Según estima la propia Comisión Europea, estos estados podrían adherirse al bloque europeo entre finales de 2026 y 2028.
La situación es diferente en países como Georgia, donde el gobierno proruso se va alejando cada vez más de Bruselas y se va acercando a los intereses de Moscú, pero también de Serbia y Turquía. "Georgia no tiene una senda viable de adhesión a la Unión Europea", concluyó la comisaria de Ampliación.
Kos también criticó que Macedonia del Norte no haya llevado a cabo los cambios constitucionales que le pide Bruselas, pero recordó que hace tiempo que se encuentra en la sala de espera para entrar en la UE, como Bosnia y Herzegovina, y reivindicó sus esfuerzos por avanzar hacia el ad. La evaluación sobre Kosovo es similar, aunque todavía se encuentra sencillamente como país potencialmente candidato a adherirse a la Unión Europea.