Dinamarca

Copenhague tiene otra receta para los turistas: premiarles

La capital danesa prueba este verano un sistema de recompensas a los visitantes que sean respetuosos con el planeta

Ceylan Yeğinsu (The New York Times)
2 min
Personas en un bar al aire libre en Copenhague, Dinamarca.

CopenhagueUna nueva tarifa para los visitantes de un solo día en Venecia. La prohibición inminente del alquiler de apartamentos turísticos en Barcelona. Restricciones a la venta de alcohol en Mallorca. En un momento en que los destinos europeos desbordados de turistas están cargando a los visitantes con restricciones y tarifas, Copenhague está probando un enfoque diferente: premiar a los visitantes que actúan de forma responsable.

A partir del 15 de julio, los turistas que demuestren un comportamiento de viaje respetuoso con el clima, participando en iniciativas ecológicas de la ciudad, como desplazarse en bicicleta, viajar en tren y esforzarse en ser limpios, tendrán acceso a visitas guiadas a museos, al alquiler de kayaks, a comidas gratuitas ya mucho más.

"El turismo debe pasar de ser una carga ambiental a una fuerza para el cambio positivo", ha dicho Mikkel Aarø-Hansen, director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, la organización turística de la Región Capital de Dinamarca. Un paso importante en esta transformación, ha asegurado, "es cambiar cómo nos movemos en el destino, qué consumimos y cómo interactuamos con los habitantes".

De media, el 81% de los consumidores dicen que quieren actuar de forma más sostenible, pero sólo el 22% han cambiado su comportamiento, según un informe elaborado en 2023 por Kanter, un grupo de investigación de mercado con sede Londres. La nueva iniciativa de Copenhague, CopenPay, pretende reducir la distancia entre el deseo de actuar de forma sostenible y el comportamiento real, haciendo que la acción respetuosa con el clima sea una moneda de cambio para realizar experiencias culturales.

Más de 20 recompensas

Por ejemplo, los que lleguen en bicicleta o en tren a CopenHill, una pista de esquí artificial construida sobre un nuevo centro de gestión de residuos, podrán bajar gratuitamente. Otros sitios permitirán a los visitantes ofrecerse voluntarios en los esfuerzos de limpieza. La Galería Nacional de Dinamarca realizará talleres para convertir residuos plásticos en obras de arte, mientras que la Copenhagen Surf School ofrecerá un almuerzo gratuito a los surfistas que participen en 30 minutos de limpieza de la playa después de la clase. Más de 20 atracciones participarán en el programa piloto durante el verano.

"Nuestra visión con CopenPay es crear un efecto dominó", ha dicho Hansen. “Esperamos que mostrando el éxito de esta iniciativa y de unas pocas más, otras ciudades del mundo se inspiren para encontrar la manera de incentivar un comportamiento turístico más sostenible y, en última instancia, que todo ello conduzca a un futuro más sostenible para todos”.

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