La guerra en Ucrania

La destrucción de la presa ha dispersado grandes cantidades de minas que serán un peligro "durante décadas"

Zelenski critica la inacción de la ONU y la Cruz Roja: "Muchas horas después del desastre no están aquí"

2 min
Un hombre anda por las calles inundadas de Kherson

BarcelonaCada vez más malas noticias para la población civil ucraniana. La riada causada por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka al sur de Ucrania ha desenterrado y arrastrado río abajo centenares de minas que supondrán un grave peligro "en las próximas décadas", alerta el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Hasta ahora teníamos localizadas las zonas minadas, pero ahora ya no: solo sabemos que están en algún lugar del río", ha admitido Erik Tollefsen, jefe de la Unidad de Contaminación de Armas del organismo. Y ha recordado que en Dinamarca se recuperaron del fondo del mar en 2015 minas todavía activas de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de la guerra de Ucrania el peligro viene de minas antipersona, minas antitanques y munición de artillería, a pesar de que el organismo no puede cuantificarlas: "Solo sabemos que las cifras son enormes". Además la zona afectada es eminentemente agrícola, de forma que el impacto sobre la producción puede ser grave.

En paralelo, ha empezado el recuento de muertos. Cinco personas se habrían ahogado en la localidad de Oleshky, a la ribera este del río, que está ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, según ha asegurado su alcalde, exiliado en el lado ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitaba este jueves la región de Kherson para evaluar los daños de primera mano y coordinar las tareas de rescate y asistencia.

En su mensaje de anoche, Zelenski había advertido de que es imposible saber cuánta gente ha muerto en el lado ocupado por Rusia y ha reclamado "una respuesta clara y rápida del mundo", para apoyar a las víctimas. Zelenski ha denunciado que los militares y los equipos de rescate ucranianos trabajan bajo el fuego ruso y se ha mostrado muy crítico con la Cruz Roja y la ONU: "Si una organización internacional no está presente en una zona de catástrofe es que no existe o bien que es incapaz". En declaraciones a Politico y Die Welt, ha constatado: "Moltes horas después del desastre no están aquí, no hay respuesta, estoy en shock".

Imatges del satélite Sentinel-3 evidencian la magnitud de la catástrofe, muy visible desde el espacio, que muestran el desbordamiento del río Dniéper y la desaparición de su delta bajo el agua.

La destrucción de la presa, que estaba muy cerca de la línea de frente, justo cuando la contraofensiva ucraniana parecía inminente, ha inundado decenas de ciudades y localidades en una zona de 600 metros cuadrados, cuyo 70% es en territorio bajo ocupación rusa. Zelenski ha denunciado que las autoridades rusas ocupantes "ni tan solo están intentando ayudar a la gente: los están abandonando en las azoteas de comunidades sumergidas".

Pero las autoridades de ocupación rusas dicen que han evacuado a más de 4.000 personas y que hay 14.000 casas inundadas en los territorios ocupados por sus fuerzas. Los servicios de rescate ucranianos dicen que han evacuado más de 2.000. El jefe de la administración militar de Jersón ha dicho que el nivel medio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era esta mañana de 5,61 metros.

stats