Eslovaquia

"Eslovaquia está dividida en dos": la polarización que se transforma en violencia

Eslovaquia es el país con mayor polarización social, al mismo nivel que Hungría

Ciudadanos llevan flores en lugar del atentado contra Robert Fico.
6 min

BratislavaLas universalmente conocidas melodías de los nocturnos más famosos de Chopin se mezclan con el ruido de la gente que charla, curiosea, pasea y pregunta precios en el antiguo mercado central de Bratislava. Un chico toca a los grandes clásicos del compositor polaco en un piano disponible para quien quiera tocarlo, rodeado de quienes toman tranquilamente su café del sábado por la mañana. En el edificio, renovado en 2021 con fondos de la Unión Europea, se combina un mercado de campesinos con el típico foodhall hipster de toda ciudad europea moderna: vinilos, libros de segunda mano, cerámica.

Se respira calma y armonía –seguramente contribuye la música de Chopin–, pero basta con preguntar a algunos de los presentes para comprobar que no es la calma y la armonía que se vive en el país. ¿Cómo se sienten, después de el intento de asesinato del miércoles en el primer ministro, Robert Fico? Mientras que las primeras horas después del ataque se percibía principalmente consternación –muchos de los que accedían a responder subrayaban simplemente la gravedad de los hechos–, este sábado la palabra más repetida es polarización. También es la que en los últimos días han repetido más los políticos y los medios de comunicación eslovacos para describir la situación en el país.

"Eslovaquia está dividida en dos", dice Miloslaw, de 73 años, mientras rebusca en un montón de monedas en una parada de antigüedades –medallas comunistas, incluso con la cara de Stalin, postales, periódicos–. El hombre que vende las reliquias –especifica que son copias– le recomienda al Miloslaw que no hable del ataque a Fico. Me pregunta de dónde estoy, y cuando siente Barcelona enseguida hace referencia a Carles Puigdemont y, haciendo el gesto de las manos esposadas, le explica a su amigo –que ha tenido una confusión inicial entre el País Vasco y Cataluña– que expresident català se encuentra en Bruselas. "Las cosas no sólo van mal en Eslovaquia, está en toda Europa", resume.

El antiguo mercado de Bratislava.

En una parada cercana, Maria vende libros y otros artículos de temática católica. "La gente teme decir según qué, porque creen que serán perseguidos por lo que dicen. Incluso me da miedo escribir libremente por teléfono", responde cuando le hago la misma pregunta. Y alerta de lo que hace días que se siente y se lee en Eslovaquia, que "puede que la situación empeore" tras el intento de magnicidio, refiriéndose a la presión sobre las voces críticas contra el gobierno de Fico. "Al día siguiente del ataque parecía que los políticos querían rebajar el tono, pero cuando lees las últimas noticias queda claro que no", dice.

Se refiere a que la actual presidenta del país, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini (opositora y aliado de Fico, respectivamente), hayan convocado a todos los líderes políticos a una reunión conjunta el martes, una oferta que ya rechazan ciertas formaciones. ha decidido si asistirá.

"Si no están todos, ¿qué sentido tiene?", se cuestiona retóricamente María. tres años, cuando se han solapado varias crisis: la pandémica de la cóvido, la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación... "Y en los últimos meses se han sumado las reformas que el gobierno actual está implantando de forma muy rápida. Causan frustración y miedo", asegura. Medidas como la abolición de la Fiscalía Anticorrupción, el plan para eliminar la radiotelevisión pública y la presión en las ONG han provocado en los últimos meses protestas ciudadanas masivas animadas por la oposición progresista.

El Daniel, que vende libros de segunda mano, considera que la situación se empezó a deteriorar hace ya diez o quince años. Pero creo que debe decirse que la polarización de la sociedad se ha producido por la política, por los discursos de odio y de intolerancia", dice. Y apunta, por ejemplo, a los ataques contra la comunidad LGTBI y figuras culturales .

La sociedad más polarizada de Europa

Las investigaciones académicas le dan la razón. Según el politólogo de la universidad británica de Durham Juraj Medzihorský, hace diez años que la polarización social en Eslovaquia va en aumento. Pero está creciendo a mayor ritmo desde 2019. Así lo demuestra el proyecto V-Dem, en el que participa el investigador eslovaco, y que monitoriza la polarización de la sociedad y la política y los discursos de odio en varios países . Según esta investigación, Eslovaquia es el país de la UE con la mayor polarización social, empatado con Hungría y Polonia. Aunque a cierta distancia, España va detrás.

También confirma el incremento de los discursos de odio de los partidos. "Basándonos en lo que hemos visto en países vecinos como Hungría y Polonia, esto puede verse como una señal de alarma. El deterioro democrático que se ha producido allí fue precedido de retórica antipluralista [un concepto que utiliza para referirse a lo que suele definirse como iliberalismo]", dice al ARA Medzihorský, que constata la proximidad de Fico con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Como todo político populista, Fico basa parte de su retórica en el ataque al que considera enemigos. Durante sus anteriores mandatos eran principalmente los inmigrantes, siguiendo la línea de la derecha radical europea. Ahora la presión recae sobre todo en periodistas, intelectuales, ONGs y artistas críticos con sus políticas, que califican de antidemocráticas y autocráticas. El argumento que han utilizado estos últimos días los partidos progubernamentales (especialmente el extremista SNS) es que es la oposición la que ha inculcado estos pensamientos críticos y de odio contra los gobernantes de Smer (el partido de Fico) y las formaciones aliadas.

El politólogo Juraj Marusiak, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratislava, avisa de que el ataque a Fico también debe servir como un mensaje de alerta de los peligros de la polarización en Europa . "No es el primer caso en Europa, pero demuestra el nivel de polarización, que no está solo en Eslovaquia, sino también en otros países europeos", afirma. El primer ministro polaco, Donald Tusk, hizo público el jueves que había recibido amenazas pocas horas después del tiroteo contra su homólogo eslovaco.

Según la start-up eslovaca Elv.ai, que sigue los perfiles en las redes sociales de medios de comunicación e instituciones, el ataque a Fico desató una intensa ola de comentarios tóxicos y de odio: el mismo día, los mensajes de odio crecieron un 60% en comparación con toda su base de datos de seguimiento.

Fallos del sistema

Y mientras Fico sigue recuperándose en el hospital, también empiezan a ponerse en cuestión los errores de ese día: el fallo en la seguridad del primer ministro, rodeado de guardaespaldas; la filtración de información sobre el estado de salud del primer ministro; y la filtración de las declaraciones del detenido dentro de la comisaría de policía, que pueden haber llevado a conclusiones precipitadas, como sobre la motivación real del atentado.

Fico continúa en estado grave y todavía existe un "gran riesgo" de que las heridas de bala comporten complicaciones, según la última información oficial de este sábado. "Aún no hemos ganado, es importante decirlo", ha afirmado el viceprimer ministro, Robert Kaliniak, quien está actuando, de momento informalmente, como sustituto del jefe de gobierno.

El viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak, fuera del hospital donde Robert Fico está ingresado.

El atacante, un hombre de 71 años que fue reducido en el mismo sitio de los hechos, está acusado de intento de asesinato, y el tribunal que lleva el caso ha decidido este sábado mantenerlo en prisión preventiva, aduciendo al riesgo de fuga o de actividad criminal.

Mi última conversación antes de marchar de Eslovaquia es con Jozef, el taxista que me lleva a la estación de trenes. Y plasma con tres frases esa división de la que todo el mundo habla en Eslovaquia. "Fico es un idiota. No le quiere mucha gente". ¿Pero entonces cómo es que tanta gente le vota?, le pregunto. "La mitad del país es idiota", concluye.

stats