Russia

Francia y Alemania blindan su apoyo a Ucrania ante las dudas de EEUU

Macron y Scholz firman acuerdos bilaterales con Zelenski para garantizar la seguridad del país a largo plazo

3 min
Volodímir Zelenski se abraza a Emmanuel Macron durante su visita a París.

ParísLas dos principales potencias europeas, Francia y Alemania, han cumplido con la promesa que le hicieron al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre que la OTAN celebró el verano del año pasado: garantizar la seguridad del país a largo plazo. Pocos días antes de que se cumplan dos años del inicio de la invasión de Rusia, Zelenski ha viajado este viernes primero a Berlín y después a París para firmar acuerdos bilaterales de seguridad con ambos países. Francia y Alemania se comprometen a defender y ayudar militarmente a Ucrania si el país vuelve a ser atacado en un futuro.

No es un compromiso tan sólido como los que tienen los miembros de la Alianza Atlántica entre sí, pero los acuerdos bilaterales suponen un mensaje inequívoco de apoyo a Ucrania. "Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará", ha resumido el presidente de la República, Emmanuel Macron, quien ha anunciado que viajará al país en guerra antes de mitad de marzo.

"Lo que vemos es que Rusia no está preparada para una paz duradera. Por eso enviamos hoy un mensaje muy claro al presidente ruso: no vamos a relajar nuestro apoyo a Ucrania cuando acabe la guerra", ha destacado en un tono similar el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha calificado de "histórico" el acuerdo con Zelenski. Los acuerdos bilaterales con Alemania y Francia incluyen mayor financiación militar para este año: París ha comprometido 3.000 millones de euros de ayuda adicional –casi el doble de lo que dedicó a Ucrania el año pasado– y Berlín ha anunciado otros 1.130 millones, que servirán para enviar tanques y munición.

Apoyo de EE.UU.

El gesto de París y Berlín es especialmente significativo en un momento de gran incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. No sólo por un hipotético regreso a la Casa Blanca de Donald Trump –que hace unos días dejaba entender que podría no proteger a los aliados si eran atacados por Rusia– sino porque a la Administración de Biden cada vez le cuesta más conseguir el apoyo de los Republicanos para aprobar cualquier ayuda económica o militar en Ucrania. Cada vez hay más división entre los Republicanos sobre la política exterior de Estados Unidos y su papel en la OTAN.

París y Berlín son los primeros países de la Unión Europea en dar un paso adelante para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo. El primero en impulsar una iniciativa similar fue Reino Unido, que firmó el acuerdo de seguridad en enero, seis meses después de la cumbre de la OTAN. En julio, los aliados no cerraron la puerta a un futuro ingreso en la Alianza de Ucrania, pero declinaron ponerle fecha. Luego los países del G7 se comprometieron a ofrecer a Ucrania garantías de su soporte. Kiiv ya ha asumido que mientras dure la guerra, la puerta de la OTAN permanecerá cerrada, pero busca el compromiso de los aliados para garantizar su seguridad una vez finalice el conflicto con Rusia. Los acuerdos bilaterales, que estudian también otros países europeos, son su garantía. "Lo importante es que Rusia sepa que Ucrania no está sola, sino que cuenta con el apoyo de economías poderosas", ha destacado Zelenski en París.

En Europa también preocupa el posible retroceso del apoyo de Estados Unidos a Ucrania y un posible regreso de Trump al poder. Los países europeos llevan tiempo trabajando para tener más autonomía militar y no depender tanto de EEUU, pero para Kiiv, la ayuda estadounidense sigue siendo clave para frenar el avance de Rusia. Fuentes del Elíseo destacan que los acuerdos bilaterales que están firmando con Zelenski los países europeos deberían servir de ejemplo para Washington. "Europa le está mostrando el camino a Estados Unidos para que siga la misma vía", sostienen las fuentes.

Regalo en Putin

En la 60ª Conferencia de Seguridad de Múnic, que se ha inaugurado este viernes, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha enviado un mensaje de apoyo a Ucrania y ha advertido a los Republicanos del peligro de no aprobar en el Congreso el nuevo proyecto de ayuda económica para el país en guerra. "Nos estamos esforzando por obtener las armas y los recursos esenciales que necesita Ucrania y, permítanme que sea clara, si no lo hacemos, le estaremos haciendo un regalo a Vladímir Putin", ha afirmado Harris poco después de hacerse pública la fallecido en prisión del líder opositor ruso Aleksei Navalni. "En estos tiempos convulsos, está claro que América no puede retroceder", ha insistido.

La conferencia de Múnic, conocida también como el "Davos" de Defensa, se celebra en un momento de tensiones geopolíticas crecientes, especialmente por el conflicto entre Israel y Palestina, pero también de la guerra en Ucrania, donde las tropas rusas están avanzando en el este del país y están sitiando la ciudad de Avdíivka, en la región de Donetsk.

stats