Francia intercepta a un petrolero ruso en el Mediterráneo
El barco está afectado por sanciones internacionales y formaría parte de la flota fantasma de Moscú
BarcelonaLa Marina francesa ha interceptado este jueves a un petrolero en alta mar en el Mediterráneo acusado de formar parte de la flota fantasma de Rusia y de transportar petróleo de este país pese a las sanciones internacionales que prohíben exportar hidrocarburos rusos. En la operación han participado otros aliados, "dentro del respeto de la Convención de la ONU sobre el derecho de mar", según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, en X.
Afirmó que se abrió una investigación judicial y que el barco, "sospechoso de navegar bajo bandera falsa", fue desviado, todo a donde ha desviado. "Las actividades de la flota fantasma contribuyen a la financiación de la guerra de agresión contra Ucrania", ha subrayado Macron.
El pasado julio, la Unión Europea aprobó el 18º paquete de sanciones contra Rusia, con el foco sobre todo en la industria petrolera. Entre otras medidas, amplió la lista de los conocidos como losbarcos fantasmarusos,embarcaciones que se dedican a transportar combustibles fósiles evitando las sanciones europeas. En concreto, añadirán otros 105 a la lista y en total la Unión Europea tendrá ya bajo la lupa unas 400 embarcaciones rusas de este tipo.
El incidente se produce dos semanas después de que Estados Unidos interceptara otro barco petrolero ruso que intentaba esquivar el bloqueo estadounidense en Caracas. En ese momento, la respuesta del Kremlin fue contundente: "Ningún estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra barcos de otras jurisdicciones", afirmó.