Alemania

Friedrich Merz, de eterno rival de Merkel a nuevo canciller de Alemania

El dirigente conservador regresó a la política después de enriquecerse en el mundo de los negocios

BerlínJoachim-Friedrich Martin Josef Merz –nombre completo de Friedrich Merz– ha pasado de ser el rival político de Angela Merkel dentro del partido conservador a convertirse en el nuevo canciller de Alemania. Merz, de 69 años, gobernará la principal economía de Europa en los próximos cuatro años en coalición con los socialdemócratas, después de que su partido ganara las elecciones federales el pasado febrero. Y después de que haya conseguido suficiente apoyo en el Bundestag para ser elegido jefe de gobierno, a pesar del susto de la primera votación, en la que no ha obtenido votos suficientes: un aviso de que probablemente no le espera una legislatura plácida.

"En su independencia y empeño recuerda más a Gerhard Schröder que Angela Merkel. Con su pragmatismo y su amor por la continuidad, recuerda más a Helmut Kohl de lo que sus admiradores y detractores desearían", explica el periodista Volker Resing en la biografía Friedrich Merz. Su camino al poder (editorial Herder).

Cargando
No hay anuncios

El nuevo canciller conservador nació el 11 de noviembre de 1955 en Brilon, una localidad de 25.000 habitantes en el Rin del Norte-Westfalia, en la Alemania occidental. Merz proviene de una buena familia. Su padre, Joachim Merz, era juez, y su madre, Paula Sauvigny, era de una familia burguesa de origen francés. Su abuelo, Josef Paul Sauvigny, fue veinte años alcalde de Brilon (entre 1917 y 1937). Era un político conservador católico, pero se afilió al partido nazi tras la llegada de Adolf Hitler al poder. La vida familiar del nuevo canciller ha estado marcada por la tragedia. Su hermana Melanie murió a principios de los años ochenta en un accidente de tráfico a los 21 años. Su hermano, que sufría esclerosis múltiple, murió antes de cumplir los cincuenta años.

En el plano personal, Merz, abogado de profesión, es católico. Está casado desde hace 45 años con Charlotte Merz, juez y directora del Juzgado de Primera Instancia de Arnsberg. El canciller y su esposa se conocieron mientras estudiaban derecho. La pareja tiene tres hijos, todos mayores de edad.

Cargando
No hay anuncios

Los inicios de Merz en la política

El nuevo canciller de Alemania, arquetípico alemán occidental, es muy alto (mide 1,98 m), delgado y va siempre impecable con traje y corbata. Con un aspecto de directivo de empresa, es un hombre muy profesional y de formas muy burguesas, aunque tiene fama de arrogante y de impulsivo.

Cargando
No hay anuncios

Merz se afilió en 1972 a la Unión Cristianodemócrata (CDU), y empezó su carrera como juez de primera instancia y como abogado de un bufete internacional, hasta que sintió el gusano de la política. A lo largo de su carrera política ha sido eurodiputado (1989-1994) y diputado del Bundestag, primero entre 1994 y 2009 y otra vez a partir de 2021. Desde enero de 2022 es presidente de la CDU, el partido de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Angela Mer.

De político a hombre de negocios

La ambición política de Merz se vio, al principio, frustrada por Angela Merkel, su eterna rival en el partido conservador y canciller de Alemania durante dieciséis años (2005-2021). De hecho, en 2008, Merz anunció que se retiraba del Bundestag y de la política activa al año siguiente. Volvió a ejercer como abogado y entró en el mundo de los negocios, donde se enriqueció.

Cargando
No hay anuncios

En ese periodo, del 2009 al 2019, Merz fue presidente del Atlantik-Brücke, una reconocida asociación alemana sin ánimo de lucro que promueve la amistad entre Alemania y Estados Unidos y las relaciones transatlánticas. De 2016 a 2020 encabezó el consejo de supervisión de la sucursal alemana del gestor de inversiones BlackRock.

En entrevistas, admitió que sus ingresos brutos anuales son de aproximadamente un millón de euros, lo que le convierte en uno de los políticos mejor pagados de Alemania, según la revista Foco. "Merz es algo más que un multimillonario con una avioneta", explicaba el autor de su biografía, Volker Resing, en un podcast de la revista política Cicero. Merz, que tiene la licencia de piloto, fue criticado en el 2022 por viajar en su avión privado para asistir a la boda de un ministro.

Cargando
No hay anuncios

El regreso a la política

El político conservador regresó a la política al final de la era Merkel. Durante la pasada campaña electoral se presentó como el anti-Merkel en materia de inmigración, y consiguió. aprobar un plan de cinco puntos para luchar contra la inmigración ilegal con la ayuda de los votos de la extrema derecha en febrero pasado. Su flirteo con la ultraderecha le valió un arrebato público de Merkel, que abrió sus puertas entre 2015 y 2016 a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría sirios.

Cargando
No hay anuncios

Antes de llegar a la cancillería, Merz logró el seno de las dos cámaras del Parlament para realizar cambios constitucionales que permitan no sólo rearmar a Alemania, sino poner en marcha un paquete de inversiones millonarias en infraestructuras y medio ambiente, Merz protagoniza así toda una revolución política en un país como Alemania, acostumbrada a la disciplina financiera y la austeridad.