Unión Europea

Marruecos, Túnez o Egipto: la lista de países "seguros" donde la UE quiere devolver a migrantes

Bruselas quiere incrementar la tasa de retornos de recién llegados irregulares y acelerarlo

Menores migrantes rescatados de una patera en Canarias en una imagen reciente.
16/04/2025
2 min

BruselasUno de los puntos más delicados y complicados de hacer efectivo del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea es el retorno de inmigrantes irregulares a terceros países. Hasta el día de hoy, el club europeo ha fracasado en su objetivo de echar a estos recién llegados y el porcentaje de retornos exitosos se mantiene muy bajo, por debajo del 25%, según los datos del Eurostat. Ahora bien, el club europeo hace tiempo que se ha obcecado en incrementar el número de migrantes irregulares que expulsa y la Comisión Europea ha presentado este miércoles una nueva primera lista de países que califica de "seguros" a los que pretende enviar a los inmigrantes irregulares.

La lista de "países de origen seguros" que ha presentado Bruselas incluye a todos los países candidatos a adherirse a la UE –Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania– y la India, Marruecos y Túnez. De hecho, con países como Túnez o Egipto, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen ya ha cerrado acuerdos milmillonarios para que frenen las oleadas migratorias hacia el bloque europeo a cambio de dinero a pesar de que varias ONG e investigaciones periodísticas hayan demostrado que estos estados no cumplen con el derecho humanitario de forma reiterada, especialmente en el trato a los migrantes.

La propuesta planteada por Bruselas no es definitiva y ahora el Consejo de la UE –la institución que representa a los estados miembros– y el Parlamento Europeo tendrán que negociar y ratificar la normativa. Además, fuentes comunitarias remarcan que se trata de una "lista dinámica" y que se puede ir variando durante el largo del tiempo y, por ejemplo, retirar alguna región de los países en cuestión o retirarlos de forma temporal y excepcional si se encuentran en conflicto bélico.

Por otra parte, el ejecutivo comunitario, que ha evitado dar una rueda de prensa sobre la polémica propuesta como es habitual, permitirá que los Estados miembros procesen solicitudes de asilo por la vía rápida y con menos garantías de la gente que llega de países donde el 20% del total de solicitantes de esta nacionalidad no acaban obteniendo la protección internacional en la UE. El objetivo, según justifican fuentes comunitarias, es hacer más "eficientes" las "solicitudes que son probablemente infundadas".

"Un éxito del gobierno italiano"

La extrema derecha no ha tardado en celebrar la propuesta de Bruselas y uno de los gobiernos que más se ha alegrado es el de Giorgia Meloni. "Es un éxito del gobierno italiano", ha declarado el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi. De hecho, el país transalpino es uno de los que más ha presionado a la Comisión Europea para endurecer las políticas migratorias, también en cuanto a la creación de centros fuera de la UE para deportar a migrantes. En este sentido, cabe recordar que Bruselas el mes pasado también abrió la puerta a permitir a los estados miembros construir campos de inmigrantes fuera del bloque europeo y seguir los pasos de Meloni, que en este sentido cuenta también con el apoyo de líderes de la UE de la derecha tradicional o, incluso, socialdemócratas.

stats