Conjura contra Putin antes de las elecciones de Estados Unidos

Los cuatro principales aliados de Ucrania se citan en Berlín para coordinar su estrategia

Los cuatro mandatarios durante un momento de su reunión este viernes en Berlín.
Laura Ruiz Trullols
18/10/2024
3 min

BerlínLos cuatro principales aliados de Ucrania reafirmaron su apoyo a Kiiv en un breve encuentro este viernes en Berlín. Los máximos dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido quisieron enviar una imagen de unidad a las puertas del tercer invierno de guerra desde la ciudad que fue la capital de la Guerra Fría.

En un encuentro a puerta cerrada, el presidente Joe Biden, el canciller Olaf Scholz, el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Keir Starmer coordinaron su estrategia antes de las elecciones americanas que pueden enfriar la alianza entre Estados Unidos y Europa, sobre todo si gana Donald Trump. Pese a los mensajes de apoyo a Kiiv, no dieron respuesta a las demandas que Volodímir Zelenski ha hecho esta semana para que Ucrania entre en la OTAN y obtenga permiso para lanzar misiles de largo alcance fabricados en Occidente en territorio ruso.

Para el canciller alemán, recibir a los líderes de estas tres potencias nucleares ha sido toda una inyección de autoestima. En una comparecencia con Biden, Scholz dejó claro que el objetivo es encontrar una balanza: "Apoyamos a Ucrania con la mayor firmeza posible. Asimismo, nos aseguramos de que la OTAN no se convierta en parte de la guerra". Biden reconoció el esfuerzo que conlleva el apoyo a Kiiv: "Sé que el coste es elevado. Pero no se equivoquen, es poco en comparación con el coste de vivir en un mundo en el que la agresión prime".

Estados Unidos y Alemania son los principales donantes de armas y de equipamiento militar en Ucrania y la agresión ordenada por Vladímir Putin en febrero del 2022 ha fortalecido sus lazos. A raíz de la guerra, Alemania cortó los lazos con Rusia, incluida la recepción de gas por el Nord Stream, y paga sus consecuencias con un estancamiento económico que no logra sobrepasar.

El presidente americano también felicitó a Berlín por haber decidido dedicar el 2% de su presupuesto a la defensa. Durante su presidencia Donald Trump criticó a Alemania duramente por no hacerlo. De hecho, éste fue uno de los reproches más repetidos de Trump contra la cancillera Angela Merkel, con quien las relaciones fueron muy tensas. Cuando en 2017 llegó a la Casa Blanca, Merkel dijo que Europa debía prepararse para actuar en solitario a nivel global. Un discurso que podemos volver a oír pronto si el multimillonario gana las elecciones.

El impacto de la Guerra Fría en el legado de Biden

La semana pasada Biden canceló el viaje a Europa por el huracán en Florida. Que decidiera reprogramar la visita antes de que los americanos acudan a las urnas demuestra el peso que da a las relaciones transatlánticas. A finales de su mandato, remarcó junto a Scholz que Alemania "es el aliado más importante y más cercano" de Estados Unidos. Los analistas políticos destacan que crecer durante la Guerra Fría y visitar la Alemania dividida como senador en 1980 han marcado profundamente su visión del mundo y las relaciones internacionales. La historia conjunta entre ambos países se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial y al plan Marshall, que jugó un papel clave para reflotar la economía de Alemania del Oeste.

Berlín a menudo sigue tratando a Washington como un hermano mayor a la hora de tomar decisiones en la arena internacional. Biden incluso habló "de acto de amistad" para referirse al rol de Alemania para que culminara el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia de este verano. Para que fuera posible, Alemania liberó a Vadim Krasikov, un asesino ruso que cumplía condena por el asesinato de un líder checheno en Berlín en el 2019.

Por la mañana Biden recibió emocionado a la Orden del Mérito, la distinción más alta que otorga Alemania, de manos del jefe de estado Frank-Walter Steinmeier. "Esta distinción significa mucho para mí por lo que cuenta de nosotros", aseguró. Es el segundo presidente americano en recibirla después de George Bush para colaborar en la reunificación de Alemania.

Los avances del ejército ruso en el este de Ucrania y las dudas sobre la eficacia de la estrategia militar ucraniana no formaron parte de los discursos de esta visita de despedida entre los dos aliados. Biden está a punto de terminar su carrera política y Scholz se encuentra muy lejos de conseguir un segundo mandato y ambos intercambiaron sobre todo palabras de agradecimiento. A estas alturas es incierto si volveremos a ver tan buena sintonía entre Alemania y Estados Unidos.

stats