Alemania

Merz quiere sacudirse a los refugiados sirios

El canciller defiende las deportaciones tras la caída de Al Asad, pese al potencial perjuicio para la economía

Refugiados sirios celebrando la caída de Bashar en el Asad en Alemania
Beatriz Juez
09/11/2025
3 min

BerlínCasi un año después de la caída del régimen del dictador sirio Bashar al Asad, el canciller alemán Friedrich Merz ha animado a los refugiados sirios que viven en Alemania a regresar a su país y ha advertido de que aquellos que no lo hagan serán deportados. "La guerra civil en Siria ha terminado, ya no hay motivos para solicitar asilo en Alemania", dijo Merz esta semana. "Por supuesto, en el futuro también podremos deportar a aquellos que se nieguen a volver a su país una vez ya estén en Alemania", advirtió el canciller.

Merz respondía así a la polémica causada en el país por unas declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul. El jefe de la diplomacia había expresado en un reciente viaje a Damasco sus dudas de que muchos refugiados sirios quieran regresar pronto a su país, debido al nivel de destrucción que pudo constatar de primera mano sobre el terreno. "Aquí realmente casi nadie puede vivir dignamente", reconoció Wadephul durante una visita a Harasta, un suburbio de la capital gravemente devastado por la guerra civil.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia alemana provocaron malestar y críticas dentro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merz, de Angela Merkel y del propio Wadephul. El ministro también fue criticado por la líder de la extrema derecha, Alice Weidel. Sus afirmaciones, según las cuales "no cabe esperar" que los sirios vuelvan a su país, son "una bofetada en la cara de las víctimas de la violencia islamista en Alemania", según la líder de la ultraderecha.

Diez años después de la crisis de refugiados de 2015, se ha reabierto en Alemania el debate sobre los refugiados sirios: ¿quién puede quedarse y quién debe irse? El canciller ha invitado al presidente sirio, Ahmed al Sharaa, a visitar Alemania para "resolver juntos" el regreso de los refugiados sirios a su casa. Nombrado presidente interino a finales de enero, Al Sharaa ha impulsado una apertura del país y un acercamiento a Occidente, manteniendo también relaciones con Moscú.

Escepticismo sobre la medida

La llamada de Merz a regresar a Siria probablemente caerá en saco roto dentro de la comunidad siria en Alemania. "No creo que muchos sirios vuelvan a casa de forma voluntaria", explica al ARA Usahma Felix Darrah, director de la ONG berlinesa Amigos del Pueblo Sirio. "Aunque puedan estar obligados legalmente, muchos han construido nuevas vidas en este país", recuerda Darrah.

"Si tienes una familia o un trabajo [en Alemania], ¿por qué renunciarías a tu trabajo, a tu carrera –la primera vez que realmente ganas dinero en serio en tu vida– o sacarías a tus hijos de la escuela para volver a un país que es violento, sin infraestructuras, con electricidad sólo de manera esporádica? Póngase en su sitio", pide el director de la ONG berlinesa.

La mayoría de sirios llegó a Alemania durante la crisis de refugiados del 2015. La excancillera, la conservadora Angela Merkel, abrió sus puertas entre el 2015 y el 2016 a 1,2 millones de personas que solicitaban asilo, la mayoría sirios. Sus críticos consideran que ese gesto humanitario contribuyó al auge de la extrema derecha en el país.

ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, calcula que entre enero y septiembre de este año un millón de sirios han regresado a su país desde sus lugares de acogida. Pero mientras quienes se habían instalado en países árabes están volviendo a Siria en gran número, quienes viven en Alemania lo hacen con cuentagotas. Los sirios son el tercer grupo extranjero más numeroso, después de los turcos y los ucranianos. En agosto de 2025, el número de registrados era de 951.406, según el ministerio del Interior. A finales de 2024, había 975.060, según la Oficina Federal de Estadística. Decenas de miles de sirios han obtenido el pasaporte alemán después de cinco años de residencia, por lo que es muy probable que se queden ante el futuro incierto que les espera. En 2024, 83.183 sirios consiguieron el pasaporte alemán, según datos oficiales.

Y pese a que la presión de Merz es evidente, la marcha de los refugiados sirios podría tener graves consecuencias para algunos sectores de la economía del país. Por ejemplo, hospitales y clínicas temen la partida de los 6.000 médicos y 2.000 farmacéuticos. Sin embargo, la cifra no incluye a aquellos que tienen la ciudadanía, lo que significa que el número es más alto: unos 10.000 médicos y 3.000 farmacéuticos.

stats