Modi se ofrece a Kiiv "como amigo" para "llevar la paz a Ucrania", seis semanas después de visitar Moscú

El líder de la India mantiene una calculada y beneficiosa ambigüedad sobre el conflicto, aunque clama por la resolución dialogada y el respeto a la soberanía

3 min
Narendra Modi y Volodímir Zelenski, en el acto de homenaje a las víctimas infantiles del bombardeo de un hospital de Kiiv a primeros de julio.

LondresEl primer ministro de la India, Narendra Modi, se ha ofrecido este viernes al presidente Volodímir Zelenski para desarrollar "como amigo" un papel que podría ser clave "para llevar la paz" a Ucrania. Lo ha hecho en Kiiv, en una visita diplomática histórica, especialmente significativa en el contexto bélico actual, y sólo seis semanas después de encontrarse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Modi es el primer líder indio que visita la república ucraniana desde que logró su independencia de la Unión Soviética en 1991. Según informaciones de la agencia Reuters, Modi ha dicho a Zelenski que apoya y respeta la integridad territorial y la soberanía, pero también que la única forma de resolver el conflicto era a través del diálogo y la diplomacia. "El camino hacia la resolución sólo se puede encontrar a través del diálogo y la diplomacia. Y debemos avanzar en esta dirección sin perder el tiempo. Ambas partes deberían sentarse juntas para encontrar una salida a esta crisis", ha afirmado .

El viaje de Modi a Moscú a primeros de julio coincidió con un nuevo ataque indiscriminado ruso sobre un hospital infantil de Kiiv, lo que atrajo a no pocas críticas por parte del líder ucraniano. A su vez, el primer ministro indio condenó el asesinato de niños inocentes en una reprobación implícita al presidente ruso, pero no por ello dejó de anunciar la firma de acuerdos de colaboración con empresas estatales rusas, con las que prevé llevar adelante planes para proyectos tales como la construcción de seis unidades nucleares. Además, establecieron cooperación en materia farmacéutica, construcción naval y educación.

Pese a sus palabras, la postura ambigua de Modi en relación a la agresión rusa es uno de los puntos que abría más interrogantes en el encuentro con Zelenski. No hay que olvidar que si bien formalmente Nueva Delhi ha defendido, también como ha recordado hoy, la soberanía, la integridad territorial y la vía del diálogo entre Moscú y Kiev, su país se ha beneficiado mucho de las sanciones occidentales en Rusia, que le ha vendido el petróleo que no podía colocar en otros países a precios inferiores a los del mercado.

La corta estancia en Kiiv es vista por muchos analistas indios como un intento de controlar los daños del viaje a Moscú y también un acto de equilibrio estratégico en un momento en el que Nueva Delhi se acerca más a Occidente, especialmente a Washington .

Zelenski alabó la visita y explicó que "hoy hemos llegado a un acuerdo sobre cuatro documentos entre Ucrania e India, que cubren el ámbito médico, la cooperación agrícola, las relaciones humanitarias y la cultura". Posteriormente, han acordado una declaración conjunta centrada en el desarrollo de una asociación estratégica, el comercio bilateral y la continuidad de la cooperación militar y técnica.

Antes de partir hacia Europa, en una minigira que también le ha llevado a Polonia, el primer ministro emitió un comunicado. "Espero tener la oportunidad de compartir perspectivas sobre la resolución pacífica del conflicto en curso de Ucrania. Como amigo y socio, esperamos un rápido retorno de la paz y la estabilidad a la región", decía el texto.

Palabras muy formales que no implican la ruptura del equilibrio que ha mantenido hasta ahora. Durante la conferencia de prensa celebrada en Varsovia tras el encuentro con su homólogo Donald Tusk, uno de los más firmes defensores de la Ucrania de Zelenski, Modi apuntó que "los conflictos en curso en Ucrania y Asia occidental son una cuestión de gran preocupación [...] India cree firmemente que no se puede resolver ningún problema en el campo de batalla. La pérdida de vidas inocentes en cualquier crisis se ha convertido en el mayor reto para toda la humanidad".

En tren desde Polonia

A su llegada a la estación central de Kiiv tras un viaje en tren de diez horas desde Polonia, el primer ministro indio fue recibido por funcionarios ucranianos. Sus primeros compromisos han sido de orden protocolario, incluida una visita al Museo Nacional de Ucrania, donde ha homenajeado a los niños que han perdido la vida a causa de la invasión rusa. El museo, que muestra artefactos y documentos de los principales conflictos militares de los siglos XX y XXI, destaca la lucha de Ucrania por la libertad, la independencia y su identidad cultural.

A continuación Modi ha visitado el jardín botánico AV Fomin para rendir homenaje a la estatua de bronce de Mahatma Gandhi. La escultura, inaugurada en el 2020 en el 151 aniversario de su nacimiento, simboliza los principios duraderos de paz y no violencia que defendió Gandhi. El gesto de Modi frente a la estatua refleja el compromiso de la India con estos valores, especialmente en tiempos de guerra y conflicto.

stats