Tiroteo

Un niño de 12 años mata a otro y hiere a otros dos en una escuela en Finlandia

El sospechoso, ya detenido, no podrá ser encarcelado por ser menor de 15 años y pasará a disposición de sus servicios sociales

ARA
2 min
Un grupo de policías en la escena de un tiroteo, en la escuela en Vantaa, esta mañana del martes.

BARCELONAUn niño de 12 años armado con una pistola ha matado esta mañana a un compañero, de la misma edad, y ha herido a otros dos, también de 12 años, en la escuela Viertola, de Vantaa, la cuarta ciudad más grande de Finlandia , ubicada al norte de la capital, Helsinki. Era el primer día de clase después del largo fin de semana de Pascua. El presunto autor fue detenido una hora después, según informó la Policía. El diario HS ha informado también que el incidente sólo ha afectado a un aula del centro. Ambos heridos están en estado grave. La policía ha afirmado también que el arma homicida tenía licencia y pertenecía a un familiar del sospechoso. Los cuatro niños involucrados son de nacionalidad finlandesa y nada hace sospechar, al menos en los primeros estadios de la investigación, que existan antecedentes de comportamiento violento entre ellos que puedan explicar qué ha desatado el ataque.

La escuela primaria que ha sufrido la impactante tragedia tiene unos 800 alumnos, de entre 7 y 16 años, y 90 trabajadores, según ha informado la emisora ​​finlandesa YLE. Poco después de que se avisara a la policía, a las 09.07 h de esta mañana, un numeroso grupo de padres y madres se han reunido frente al centro. La presencia policial ya era bien visible –decenas de agentes fuertemente armados habían llegado en varios coches a las 09.17 h. Hacia las 10:00 h, dos ambulancias abandonaban la escuela.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, calificó el tiroteo de "profundamente impactante". En un tuit en X, antes Twitter, ha dicho que "la escena del tiroteo en Vantaa sorprende profundamente", y ha añadido: "Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los demás alumnos y personal del escuela Viertola. Estamos siguiendo de cerca la situación y esperamos que actualicen la información".

En un interrogatorio preliminar, el sospechoso admitió el acto, según el comunicado de la policía. La ley finlandesa prohíbe el encarcelamiento de los menores de 15 años, aunque hayan cometido un asesinato. En consecuencia, será puesto a disposición de los servicios sociales.

Finlandia había vivido dos tiroteos mortales en escuelas en cuestión de meses en los años 2007 y 2008. En 2007, un estudiante de 18 años mató a rasgos a seis alumnos, la enfermera de la escuela y su director en la pequeña ciudad de Jokela, en el norte de Helsinki. Al año siguiente otro estudiante mató a nueve alumnos y un profesor con un rifle semiautomático en un centro politécnico de la ciudad occidental de Kauhajoki. En el 2019 hubo otro incidente, en una otra escuela politécnica, con un muerto y nueve heridos. Los tiroteos provocaron un endurecimiento de las leyes sobre armas, que exigen que los propietarios tengan al menos 20 años, cuando antes sólo tenían que tener 18. Cualquier persona de más de 15 años, sin embargo, puede solicitar un permiso para utilizar arma de otro ciudadano. Finlandia es conocida como un país de cazadores y entusiastas de las armas. Cuenta con 430.000 propietarios de armas con licencia en una población de 5,5 millones, según las estadísticas oficiales.

stats