El ataque ruso a Ucrania

Noruega dice que Rusia despliega barcos con misiles nucleares en el Báltico por primera vez en 30 años

Estados Unidos avanza que Ucrania quiere emprender una ofensiva en primavera

4 min
El submarino de misiles balísticos nucleares Dmitriy Donskoy (TK-208) a en San Petersburgo, en una imagen de archivo,  para participar en un desfile de barcos conmemorando el Día de la Marina Rusa en Rusia

BruselasRusia ha empezado a desplegar barcos con misiles nucleares en el mar Báltico por primera vez en los últimos 30 años, según el informe anual del servicio de inteligencia de Noruega al cual ha tenido acceso el semanario Politico. "Los barcos nucleares tácticos son una amenaza particularmente grave en escenarios que implican a los países de la OTAN", avisa el documento. De hecho, a pesar de que durante la Guerra Fría era bastante corriente, es la primera vez que la Federación Rusa actual lo hace.

Precisamente, este informe se ha hecho público cuando los titulares de Defensa de los estados de la Alianza Atlántica y la coalición Rammstein, formada por más de 40 países que apoyan a Ucrania, estaban reunidos en Bruselas para abordar el envío de armas a Kiev. En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que ahora mismo la prioridad es que los aliados suministren los tanques Leopard o carros de una potencia similar, munición y entrenamiento a las tropas ucranianas, y ha remarcado que los cazas, aviones ligeros de combate, no son aún un "tema urgente".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, ha señalado que ahora lo que hace falta es "seguir abordando las necesidades más urgentes de Ucrania" y ha resaltado el papel de estados como Polonia, Canadá, Alemania, Dinamarca o Países Bajos en la entrega de carros de combate a Ucrania, a pesar de que no ha hecho ningún anuncio sobre el envío de más tanques o cuándo se desplegarán, tal como estaba previsto.

Austin ha defendido que estos vehículos de guerra darán fuerza a Kiev en el campo de batalla: ayudarán a resistir la ofensiva rusa en las zonas más cercanas a la localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk, y le permitirán lanzar su ataque en primavera. "Ucrania espera poder hacer una nueva ofensiva en primavera, por eso todos los aliados tienen que garantizar que Kiev cuente con suficiente capacidad para que sus acciones sean efectivas", ha avanzado el responsable de Defensa de Estados Unidos.

Así mismo, Stoltenberg ha vuelto a instar a los aliados a ampliar y reforzar la capacidad de fabricación de armamento para poder, a largo plazo, continuar suministrando armas en Ucrania como se ha hecho hasta ahora con las reservas que tenían los diferentes ejércitos. "El ritmo al cual Ucrania gasta munición es más alto que nuestro ritmo de producción", ha advertido el secretario general de la Alianza Atlántica.

Sobre el hecho de que Turquía y Hungría no hayan ratificado la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, Stoltenberg ha respondido que "lo más importante" no es que los dos países entren "juntos", sino que se conviertan en miembros "cuanto antes, mejor". Aun así, el secretario general de la OTAN ha remarcado que "tanto Finlandia como Suecia están mucho más cerca" de la Alianza Atlántica desde que tomaron la decisión "histórica" de formar parte en la cumbre de la OTAN de Madrid del verano pasado.

España reforzará el flanco este de Europa con misiles antiaéreos

España enviará un equipo de seis misiles y un radar a Estonia para reforzar la defensa antiaérea del flanco este de Europa, que hasta ahora está bastante desprotegido. La misión, que se quiere poner en marcha en abril , durará cuatro meses y contará con unos 90 soldados. Estonia realizó la petición el año pasado al gobierno español, que según el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, la recibió desde el primer momento de manera "favorable". De hecho, desde el verano pasado, el ejército español ya tiene desplegado un sistema de misiles en Letonia, en la base de Lielvardes, que ahora se conectará con el nuevo equipo que se entregará en Estonia.

Por otro lado, la titular española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado desde Bruselas que España recibirá a una cincuentena de militares ucranianos para formarlos en la conducción y el mantenimiento de los tanques Leopard que los aliados se han comprometido a enviar a Kiev. A pesar de que no ha concretado cuántos enviará España, ha asegurado que serían del tipo 2A4, y no de los 2A6, puesto que estos segundos se reservan para la defensa estatal. De hecho, Robles no ha podido avanzar la cifra dado que el gobierno español no sabe cuántos de estos son operativos. "Estaban en Zaragoza desde hace mucho tiempo y algunos están en un estado lamentable y se tienen que reparar", ha admitido la ministra.

Rusia, paraíso fiscal

Por otro lado, el Consejo de la Unión Europea ha incluido este martes a Rusia en la lista de paraísos fiscales. A pesar de que constar en esta lista no comporta sanciones económicas notables, tiene un valor simbólico importante y prohíbe que se destinen fondos comunitarios a entidades radicadas en territorio ruso. También se hacen controles más frecuentes y, además, los estados pueden decidir a escala estatal si quieren imponer penalizaciones adicionales.

Según la UE, se habría incluido a Moscú en esta lista porque una nueva legislación que aprobó en 2022 no respeta el compromiso de abordar las partes perjudiciales de su régimen de sociedades holding interestatales de acuerdo con los criterios internacionales.

stats