UE

El Parlamento Europeo galardona a la oposición venezolana con el premio Sájarov

La Eurocámara premia a los líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, reconocido como "presidente electo"

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en una manifestación opositora en Caracas el pasado 30 de julio.
24/10/2024
3 min

BarcelonaEl Parlamento Europeo ha galardonado este jueves con el premio Sájarov a la libertad de conciencia los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. De esta forma, la cámara comunitaria ha vuelto a cargar contra el régimen de Nicolás Maduro ya mostrar el rechazo al desarrollo de las últimas elecciones venezolanas, llenas de irregularidades y de polémica. "Reconocemos su esfuerzo en favor de una transición política, justa y pacífica", ha reivindicado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

De hecho, el mes pasado la Eurocámara ya emitió una resolución en la que reconoció González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela y condenó "el fraude electoral" de los comicios venezolanos. En la misma línea, los eurodiputados aseguraron que las misiones internacionales de observación concluyeron que no se habían respetado estándares internacionales en materia electoral y afirmaron que el gobierno de Maduro perpetra de forma sistemática violaciones contra los derechos humanos. Sin embargo, la UE hizo caso omiso de esta petición parlamentaria y no reconoció como "presidente electo" a González Urrutia.

Los opositores venezolanos fueron propuestos por el Partido Popular Europeo (PPE), que es el grupo europarlamentario con mayor representación, y por la formación de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que forma parte la fuerza de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "Estoy orgullosa de la defensa de la democracia que ha hecho el PP en Europa frente a un PSOE callado frente al fraude electoral", se ha congratulado la portavoz conservadora, Dolors Montserrat.

De hecho, el PSOE y el conjunto de la familia socialdemócrata, junto con el grupo liberal, apostaron por Women of the Sun, que es un colectivo feminista y pacifista que trabaja en el conflicto de Israel y Palestina. A iniciativa de los Verdes, también ha llegado a la fase final del premio el opositor de Azerbaiyán y activista contra la corrupción Gubad Ibadoghlu.

En la primera fase, también estaba nominado el propietario de la red social X y de Tesla, el magnate Elon Musk, a petición de dos grupos europarlamentarios de ultraderecha, Patriotas por Europa, del que forman parte el húngaro Viktor Orbán , la francesa Marine Le Pen y Vox; y Europa de las Naciones Soberanas, que creó Alternativa para Alemania (AfD). En cuanto a la Izquierda, había propuesto reconocer el trabajo de todos los periodistas que trabajan desde Palestina, sobre todo a los que ha asesinado a Israel.

Junto a grandes premiados

Corina Machado y González Urrutia, que está exiliado en España, compartirán galardón con una larga lista de personajes y entidades reconocidos por la lucha por la libertad de conciencia y expresión, como Nelson Mandela y Aleksei Navalni. El año pasado, por ejemplo, se dedicó a Mahsa Amini,la joven iraní de 22 añosque murió bajo custodia policial tras ser arrestada por no llevar el velo correctamente según la extremista ley de Irán; y, hace dos años, en el pueblo ucraniano por su resistencia al expansionismo del régimen de Vladimir Putin.

De hecho, el premio Sájarov a la libertad de conciencia es el más importante concedido por las instituciones europeas. Se creó en 1988 y lleva su nombre al físico soviético Andrei Sájarov, que fabricó la primera bomba de hidrógeno en la URSS. Posteriormente, consciente de los riesgos que su trabajo tenía para la humanidad, se dedicó a concienciar sobre los peligros que suponía la carrera nuclear de la Guerra Fría. Se convirtió en disidente y activista por los derechos humanos. Esto le valió el premio Nobel de la Paz en 1975.

stats