Una periodista ucraniana muere en el ataque ruso en Kiev

El bombardeo es un intento de Rusia de "humillar" a la ONU, alerta Zelenski

3 min
Personal de rescate traen el cuerpo de la periodista Vira Hyrych, muerta en un bombardeo al edificio de Kíiv donde vivía.

BarcelonaUna humillación a las Naciones Unidas y un ataque a la seguridad mundial; así ha descrito el Gobierno ucraniano el ataque con misiles de Rusia en Kiev del jueves por la noche, coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres. "Dice mucho la verdadera actitud de Rusia ante las instituciones mundiales, de los esfuerzos de los líderes rusos para humillar la ONU y todo lo que representa la organización", decía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su vídeo nocturno, en el que pide una "respuesta adecuada y potente".

Moscú ha admitido haber atacado Kiev con misiles “de alta precisión” y largo alcance, a pesar de que solo ha reconocido que destruyó las instalaciones de la industria espacial y de misiles Artem, sin hacer ninguna referencia al misil que impactó contra un edificio de 25 pisos en una zona residencial de la ciudad. Este viernes se ha sabido que en el ataque murió la periodista ucraniana de Radio Liberty Vira Hirich, que vivía allí, según ha informado la emisora norteamericana que emite en zonas del mundo donde la prensa libre está restringida. El bloque de pisos se incendió después del ataque y los primeros pisos quedaron parcialmente destruidos. También hubo diez heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la semana que viene el episodio, según ha avanzado la embajadora británica, Barbara Woodward –que preside el consejo en abril –, y ha considerado que era "una cuestión muy preocupante". "Estoy seguro de que este comportamiento desafiante del ocupante será adecuadamente evaluado por el secretario general de la ONU. ¡La guerra en Ucrania es un ataque a la seguridad mundial!", ha añadido el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en su cuenta de Twitter. Y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lo ha calificado de "acto de barbarie atroz" que demuestra la actitud de Rusia contra Ucrania, Europa y el mundo entero.

"Grandes pérdidas" en los dos bandos

Ucrania ha admitido que está sufriendo grandes pérdidas por la intensificación de la ofensiva de Moscú en el Donbás a pesar de que asegura que son menos importantes que las del ejército invasor. "Tenemos pérdidas graves, pero las de los rusos son mucho mayores... tienen pérdidas colosales", ha dicho el consejero presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych. El ministerio de Defensa británico también asegura que, "a causa de la fuerte resistencia ucraniana, las ganancias territoriales de Rusia han sido limitadas y se han conseguido a expensas de grandes pérdidas rusas".

En la ciudad costera de Mariupol sigue el bloqueo en la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana. Kiev ha anunciado que intentará poner en marcha una "operación para evacuar a civiles", que hace semanas que están encerrados en la red de túneles subterráneos de la planta en condiciones penosas. El secretario general de la ONU dijo desde Kiev que la organización estaba haciendo "todo lo posible" para garantizar la evacuación de civiles de la "apocalipsis" de Mariupol, pero evitó concretar los pasos siguientes para no poner en peligro la operación.

Este viernes, el comandante de la 36.ª brigada marina de las fuerzas ucranianas, Serhii Volina, al frente del grupo de soldados que resisten todavía en la planta metalúrgica, ha calificado la situación dentro de los bunkers de "mucho más que una catástrofe humanitaria". Según el jefe militar, dentro del refugio, donde hay también un millar de civiles, queda "muy poca agua y muy pocos alimentos". "Todo nuestro equipo de operaciones, todos los utensilios que hacían falta para hacer cirugías, han quedado destruidos, así que ahora mismo no podemos operar a nuestros heridos", ha añadido en una entrevista a la CNN.

También se ha referido al alcalde de la ciudad asediada, Vadym Boichenko, que ha insistido en que hay más de 600 heridos (entre soldados y civiles) en el complejo industrial. En una rueda de prensa ha asegurado: "Si Mariupol es el infierno, Azovstal es peor".

stats