Polémica en Polonia por el indulto del presidente Duda a un activista de extrema derecha
Robert Bakiewicz, impulsor de las polémicas “patrullas ciudadanas” antiinmigrantes, fue condenado en el 2023 por agredir a una mujer que defendía el derecho al aborto
BerlínEl presidente saliente de Polonia, Andrej Duda, ha indultado al controvertido activista de extrema derecha Robert Bakiewicz, condenado por agredir físicamente a una activista durante una marcha en defensa del derecho al aborto, en un gesto que ha generado polémica en el país. Duda, que termina el mandato en agosto, hizo uso de su poder presidencial para levantar parcialmente la pena impuesta a Bakiewicz por haber agredido en octubre de 2020 a Katarzyna Augustynek, una conocida activista de izquierdas que defiende los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+, conocida entre los polacos.
El ultraderechista cogió una bufanda con los colores del arco iris que llevaba elabuela Kasia y la arrojó al suelo. Tras ello, dos seguidores suyos arrastraron al activista por las escaleras de una iglesia que estaba ocupando en forma de protesta, según recuerda la cadena de televisión TVP World, y Bakiewicz ordenó expulsarla, según declaraciones de la propia Augustynek. La activista de extrema derecha fue condenado en marzo del 2023 por la agresión a 30 horas de servicios comunitarios al mes durante un año, a pagar una indemnización de 10.000 zlotys (aproximadamente 2.350 euros) a la víctima y hacer público el veredicto.
Bakiewicz es una figura controvertida en Polonia. El ex líder de la organización de ultraderecha Campamento Radical Nacional (ONR) fue uno de los principales impulsores de la marcha anual que celebra el Día de la Independencia organizada en Varsovia por la extrema derecha y los nacionalistas polacos. También es el promotor del llamado Movimiento para la Defensa de la Frontera, unas polémicas "patrullas ciudadanas" antiinmigrantes que este verano vigilan la frontera entre Polonia y Alemania. Su objetivo es detectar y expulsar a inmigrantes irregulares que pretenden entrar en Polonia después de haber sido presuntamente expulsados por Alemania, aunque éstos patrulleros ultras no tienen ningún mandato legal.
"Una señal política"
La decisión de Duda de indultar a Bakiewicz ha sido criticada por el primer ministro polaco Donald Tusk y otros miembros de su gobierno. "El presidente está terminando su mandato de mala manera", opinaba Adam Szlapka, portavoz del ejecutivo polaco. Szlapka consideró "indignante" que el presidente haya indultado a "un hombre lleno de odio, desprecio hacia los demás y también hacia las instituciones estatales".
"El indulto concedido por el presidente Duda a Bakiewicz no sólo es un escándalo humano y moral. También envía una señal política de que todo el equipo, incluyendo [el presidente electo Karol] Nawrocki, [el líder de la oposición Jaroslaw] Kaczyński y [el eurodiputado de extrema derecha Grzegorz] Braun, no se detendrá ante nada para recuperar el poder. Es hora de que lo sepa todo el mundo", advertía el primer ministro Donald Tusk en la red X. Duda le respondió a través de la misma red social: "Un escándalo moral y humano, primer ministro Donald Tusk, es la anarquía que usted ha estado implementando desde [su llegada al poder] el 13 de diciembre de 2023". del estado consideró que los polacos han demostrado en Tusk lo que piensan de sus políticas cuando el pasado 1 de junio eligieron presidente de Polonia el ultranacionalista conservador Karol Nawrocki, a quien Duda y el partido conservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) apoyaron durante la campaña electoral. La victoria de Nawrocki, que sucederá a Duda en el cargo el próximo 6 de agosto, representa un duro golpe para el centrista liberal Tusk y su agenda reformista, porque el nuevo presidente tiene la intención de frenarla.