Explosión de patriotismo en Polonia en pleno conflicto con la UE y Bielorrusia

Miles de personas secundan una marcha organizada por la ultraderecha con el apoyo del gobierno

2 min
Manifestación en Varsovia para conmemorar el Día de la Independencia de Polonia

Las calles del centro de Varsovia han quedado cubiertas de blanco y rojo este jueves por la tarde durante una marcha para conmemorar la independencia de Polonia hace 103 años. Miles de manifestantes (más de 100.000, según los organizadores) han encendido antorchas y han hecho ondear la bandera del país en una cita convocada por grupos de extrema derecha y con el apoyo del gobierno, en manos de la ultranacionalista Ley y Justicia (PiS).

En la manifestación, este año marcada por la escalada del conflicto con Bielorrusia, la bandera hegemónica ha sido la polaca, blanca y roja, a pesar de que también se han podido ver otras enseñas como la de la organización ultraderechista ONR (Camp Nacional Radical), principal convocante, que aboga por "una Polonia étnicamente homogénea". Su líder, Robert Bakiewicz, ha dicho desde su cuenta de Twitter que la marcha ha sido "un éxito de todos los que defienden la soberanía del estado polaco, y la derrota de todos los que la atacan y quieren entregarla a los extranjeros". Hacía referencia así al otro gran conflicto político abierto, la pugna entre la Unión Europea y Polonia, que defiende la supremacía de la ley estatal por encima de la comunitaria y a quien Bruselas acusa de vulnerar la independencia judicial. De hecho, el eslogan de la marcha ya aludía a esta disputa: "La independencia no está en venta". Los manifestantes lo han coreado, así como uno de los habituales lemas nacionalistas polacos: "Dios, honor y patria".

El año pasado la conmemoración del Día de la Independencia acabó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y algunos asistentes prendieron fuego a un balcón que lucía una bandera del arcoíris. Este año, ante la posibilidad de que se repitieran incidentes violentos, el alcalde de Varsovia, el opositor Rafal Trzaskowski, pidió que se prohibiera la marcha, y recibió el apoyo de la justicia. Aún así, el gobierno ha acabado autorizándola y dándole estatus de acto oficial estatal, a pesar de que ni el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ni el presidente, Andrzej Duda, han participado en ella.

Los organizadores han dedicado el acto a los soldados "protectores de la frontera" y, de hecho, la manifestación ha estado encabezada por miembros del ejército, que llevaban una gran bandera polaca. En medio de la crisis migratoria, que Polonia y la UE han calificado de "guerra híbrida" de Minsk para desestabilizar a la unión, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha felicitado a los polacos por el Día de la Independencia. "Estoy seguro de que en las circunstancias actuales, a pesar de la situación política, los duros desafíos y amenazas, a través de la apertura y el diálogo racional, una visión imparcial del pasado y el presente, los pueblos de los dos países pueden implementar conjuntamente ideas pragmáticas unificadoras", ha dicho el mandatario en un comunicado.

stats