Tiroteo en Alemania

La policía mata a tiros a un hombre armado en Múnich, junto al consulado de Israel

Los hechos coinciden con el aniversario del atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de 1972, en el que un grupo palestino asesinó a deportistas israelíes

La policía alemana acordona la zona de Múnic donde ha tenido lugar el tiroteo, cerca del consulado de Israel.
ARA
05/09/2024
2 min

BarcelonaLa policía alemana ha fallecido a tiros a un hombre en un tiroteo junto al consulado general de Israel en Múnich y de un centro de documentación sobre el nazismo. El incidente tuvo lugar esta mañana, algo antes de las 10 h, cerca de la plaza Karolinenplatz de Múnic, cuando un hombre armado disparó contra los cuerpos de seguridad y, en respuesta, los agentes abrieron fuego contra él.

El atacante era un chico de 18 años de nacionalidad austríaca y que se cree que también vivía en Austria, según ha informado la policía de la ciudad, quien ha dicho que la motivación se está investigando. Por ahora, trabajan con la hipótesis de que ha actuado solo, y también están estudiando si existe algún indicio en el vehículo que, presuntamente, ha utilizado el sospechoso.

"Debido a la acción de la policía, el sospechoso ha sido neutralizado y ha muerto", ha explicado el titular de Interior del gobierno de Baviera, Joachim Hermann. Hermann también detalló que la policía fue avisada "rápidamente", por lo que los agentes pudieron "reaccionar ante el sospechoso, que tenía un arma larga y que disparó varias veces". Previamente, el portavoz de la policía de Múnic, Andreas Frank, había explicado que el sospechoso, herido de gravedad, había recibido atención médica.

Los hechos coinciden con el 42º aniversario del atentado terrorista que tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en los que el grupo palestino Septiembre Negro atacó la villa olímpica de los deportistas israelíes. Asesinaron a dos miembros de la delegación israelí y secuestraron a otros nueve, que murieron en la operación policial que pretendía liberarlos.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha reconocido que se ha producido un "incidente grave" en Munic y ha indicado que la protección de los lugares judíos es una prioridad para las autoridades alemanas. Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado que ha mantenido una conversación con su homólogo alemán: "Hemos expresado nuestra condena compartida y el horror por el ataque terrorista de esta mañana", ha escrito Herzog en X. El día del recuerdo de la masacre de los Juegos Olímpicos "ha venido un terrorista alimentado por el odio y ha vuelto a intentar asesinar a personas inocentes", ha conjeturado.

El incidente se produce mientras los alemanes están digiriendo los resultados de las elecciones regionales en Sajonia y Turingia de este fin de semana, en los que la extrema derecha ha ganado unos comicios en el país por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

stats