Putin acusa a los aliados europeos de haber participado en un ataque al sur de Rusia

El presidente ruso asegura también que tiene "el deseo" de celebrar una reunión con Trump para negociar sobre Ucrania

Vladímir Putin en una imagen reciente.
ARA
19/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEnvalentonado por la actitud de apaciguamiento de Donald Trump, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado este miércoles desde San Petersburgo una velada amenaza sobre los aliados europeos de Ucrania. En una comparecencia con los medios de comunicación, Putin sugirió que un ataque con drones ucranianos a una estación de bombeo del Consorcio del Pipeline del Caspio (CPC), en el sur de Rusia, que tuvo lugar el lunes, podría haber sido coordinado con Europa. Un comentario al que añadió que tenía "la esperanza" de que éste no fuera el caso. Pero Putin aseguró que tenía el convencimiento de que Ucrania "no podría" haber organizado un ataque de este tipo por sí misma y que "probablemente" recibió inteligencia occidental.

Un ataque con drones impactó la citada estación de bombeo de la tubería de petróleo, lo que redujo los flujos de Kazajistán a los mercados globales, bombeados por empresas occidentales como Chevron y Exxon Mobil.

En el encuentro con los medios de comunicación, el presidente ruso también ha comentado la llamada que mantuvo con Donald Trump la semana pasada, valorando el estado de las relaciones entre ambos países. En este sentido, ha afirmado: "Tenemos el deseo de celebrar este encuentro [con Donald Trump]. Me gustaría celebrarlo. Pero hay que prepararlo muy bien para que dé resultados".

En relación con la posible participación de Ucrania en las conversaciones de paz, el presidente Putin ha asegurado: "Durante la conversación telefónica, Trump me dijo que puede confirmar, por supuesto, que Estados Unidos parte del hecho de que el proceso negociador se llevará a cabo con la participación de Rusia y Ucrania".

Sobre las conversaciones del lunes en Arabia Saudita, Putin también ha dicho que el objetivo de EEUU y Rusia era "la restauración" de las relaciones bilaterales. Y ha añadido que sin "un aumento del nivel de confianza" entre ambos países es "imposible resolver muchos problemas, incluida la crisis de Ucrania". El líder del Kremlin ha remachado que Moscú "nunca se ha negado a tener contactos con los europeos; nunca se ha negado a negociar con Ucrania".

En interés de Rusia

Pero los recelos se mantienen en Moscú en relación con Trump, y no todas las voces acogen los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos con la cauta predisposición de Putin a encontrarse con ellos. La televisión estatal rusa no ve al magnate como un amigo del Kremlin, si bien admite que sus políticas sí benefician a Rusia. "La política que sigue la administración de Donald Trump no trata de un mundo multipolar, se trata de afirmar la supremacía y la hegemonía de Estados Unidos utilizando medios distintos", decía esta mañana el conductor de una tertulia diurna del Canal 1. "Por supuesto, esta política genera una cuña en la comunidad occidental", algo que revierte.

En este contexto de volatilidad extrema, y ​​con un Trump que no genera ninguna confianza ni en Kiiv ni en Bruselas, el enviado especial para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Keith Kellogg, ha asegurado que entendía la necesidad de garantías de seguridad del país y que lo discutirían con esa misma manzana. "Tenemos muy claro que es importante para la soberanía de esta nación", ha dicho a los medios de comunicación cuando ha llegado a la estación de Kiiv. Pese al cargo que ocupa, Kellogg no participó en la reunión del lunes en Arabia Saudí, entre Rusia y Estados Unidos.

stats