Así se rescatan a los animales abandonados en el frente de guerra de Ucrania

Dos años y medio después de la invasión, grupos de voluntarios siguen trabajando bajo las bombas

Dos gatos rescatados en las instalaciones de la organización en Járkov
Dmytro Drabyk
13/10/2024
4 min

Járkov (Ucrania)5:30 am, Járkov, Ucrania. Dos hombres con chalecos y cascos antibalas entran en un minibús. Maksym tiene 36 años y Ruslan, 42. Están a punto de entrar en el infierno de la guerra en el este de Ucrania. Los animales también sufren la guerra. Y en este punto, miles de animales se han quedado atrapados sin nadie que los cuide. El automóvil está cargado de jaulas, medicamentos y otros equipos especiales para atrapar y rescatar a animales. Durante el último viaje de este convoy a Vovchansk, región de Járkov, los activistas estuvieron a punto de morir cuando un dron ruso lanzó un misil que explotó a 3 metros del coche. Las ventanas saltaron por los aires y los rescatadores resultaron heridos, pero lograron escapar de la zona de bombardeo y salvar a casi cuarenta animales. Desafortunadamente, un perro pastor llamado Jesse no sobrevivió, y como se determinó más tarde en una clínica veterinaria, murió de un ataque al corazón causado por el estrés y el miedo que había sufrido.

"Antes de la guerra, no sabía que los animales podían morir de un ataque cardíaco o de estrés: es horrible", dice Vitautas, uno de los tres veterinarios voluntarios que tratan a los animales evacuados de la zona de guerra. El hombre tiene más de 60 años, y ha vivido durante mucho tiempo en Finlandia, donde tiene su propia clínica, pero recuerda bien los momentos en que Lituania estaba bajo la ocupación de la Unión Soviética y cómo los rusos destruyeron espíritu de libertad en el país durante décadas.

Ahora Lituania es parte de la Unión Europea y miembro de la OTAN, pero el país todavía se siente amenazado por el vecino. Cuando Vladimir Putin decidió atacar a Ucrania, Vitautas sintió que también era su guerra, y aunque por su edad no podía participar como soldado, dio dinero para comprar varios coches para el ejército ucraniano y va viajar hasta allí.

Más de 200.000 animales abandonados

En noviembre de 2022, Vitautas estaba en Járkov y se unió a un grupo de personas que intentaban desesperadamente salvar animales indefensos. Los miembros del equipo de evacuación llamaron a los contactos militares para conocer la situación de seguridad a lo largo de la ruta, y la respuesta no fue muy reconfortante: recientemente el enemigo había bombardeado a Lyman con artillería pesada, pero lo que era realmente peligroso eran los drones. Ruslan, un extrabajador de una tienda de neumáticos, reflexiona sobre el valor de la vida y el riesgo que corren para salvar a animales, que ahora es una parte integral del trabajo: “si nos negamos a salvar la vida de los animales abandonados, no deberíamos sorprendernos que alguien se niegue a salvar la vida de las personas, son cosas interconectadas. Los equipos de evacuación médica del frente también podrían decir que no pueden evacuar a los soldados porque es peligroso ir".

Ruslan y Maksym son miembros de la ONG de Járkov de Rescate Animal, y junto con ellos, otros dos equipos de evacuación sacan animales de los puntos calientes de Ucrania casi todos los días. otras veces han evacuado a otros animales como pollos, caballos o incluso animales exóticos. 200.000 y 300.000 animales abandonados, la mayoría en zonas del frente de guerra. Antes del estallido del conflicto a gran escala, las regiones más densamente pobladas eran las orientales, donde se concentraba la producción industrial

Voluntarios sin recursos

En las zonas rurales, las familias solían tener varios animales en cada hogar, normalmente dos y tres perros y varios gatos. Cuando la gente tuvo que huir, simplemente no podían llevarse a todas sus mascotas. Algunos las dejaron en libertad; otros, en casa con una correa o en jaulas, mientras algunos fallecieron bajo los bombardeos, y otros por inanición.

Cuando el equipo de evacuación llega en uno de los poblados donde realizan un rescate, encuentra otros trece animales, desnutridos y traumatizados, algunos siguen obedientemente a los rescatadores. Otros intentan huir y los voluntarios deben esforzarse por atraparlos, lo que significa tiempo añadido y más riesgo para todos. Cuanto más tiempo estás en un sitio, mayores son las probabilidades de ser visto por el ejército ruso. "Los rusos bombardean deliberadamente todo ser vivo que entra en su campo de visión", dice Maksym. Actualmente, casi 2.000 animales rescatados están bajo el cuidado de la ONG y atenderlos no es tarea fácil, ya que necesitan atención, asistencia médica y grandes recursos económicos.

Las organizaciones voluntarias en Ucrania no reciben subsidios locales o presupuestos estatales, sólo reciben donaciones de particulares y extranjeros, y siguen teniendo déficit de fondo disponible. Durante los dos años y medio de guerra, los voluntarios de Járkov han rescatado a casi 18.000 animales de la zona de guerra, de los cuales aproximadamente el 20% fueron devueltos a sus dueños, mientras que el resto han sido acogidos por nuevas familias. Muchos de los animales ya residen en Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, España, República Checa y otros países. Después de todo, los animales no pueden vivir eternamente en un refugio, sino que necesitan contacto con las personas para prestarles atención, apoyo y amor.

El último punto de la ruta es el más peligroso, la ciudad de Myrnohrad, cerca de Pokrovsk. Los rescatadores llegan cuando es bombardeada y varias casas están en llamas. "Llegamos demasiado tarde”, dice Ruslan, "si los animales siguen vivos, habrán huido de las bombas y del fuego".

stats