El ataque ruso en Ucrania

Rusia bloquea un acuerdo de la ONU sobre la no proliferación nuclear

El texto hablaba de una "grave preocupación" por las actividades militares alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

Anna Reig
3 min
Un militar vigila los alrededores de la central nuclear de Zaporíjia

BarcelonaRusia ha bloqueado un acuerdo a las Naciones Unidas que pretendía reforzar el Tratado de No Proliferación (TPN) Nuclear porque hacía referencia a la "grave preocupación" que tiene la comunidad internacional por las actividades militares alrededor de las plantas nucleares de Ucrania, y particularmente en Zaporiyia. La décima conferencia de revisión del tratado que pretende evitar que se multipliquen las armas atómicas se cerró el viernes sin un acuerdo de mínimos. Para publicarlo se necesitaban las firmas de los 191 países que forman parte del tratado, en vigor desde el 1970, que se revisa cada cinco años. Cinco estados que poseen armas nucleares forman parte del tratado: Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China. En la última revisión, el 2015, tampoco llegaron a cerrar el acuerdo.  

Este bloqueo ha sucedido cuando Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques militares en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, y cuando hace semanas que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insiste en la posibilidad de un desastre nuclear si la situación alrededor de la central continúa fuera de control. La compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, ha alertado hoy de nuevos ataques rusos sobre la central, y está evaluando el riesgo de una "polvorización radiactiva" en este complejo, ocupado por las tropas de Rusia desde marzo. "En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", ha comunicado Energoatom a través de su cuenta en Telegram.

El jueves, un incendio obligó a desconectar la central de la red eléctrica por primera vez desde que había entrado en servicio el 1985. Las tres líneas de alta tensión de 750 kV que salen de la central en dirección norte –bajo control ucraniano– han quedado destruidas. Ahora, la central continúa funcionando correctamente por la línea de seguridad, de 330kV, que va hacia el sur –bajo control ruso–, pero preocupa la proximidad de los combates. 

A pesar de que el ejército ruso tomó el control de la central a principios de marzo, todavía la opera personal ucraniano. Se espera que el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), organice un viaje a la planta en los próximos días para inspeccionar las instalaciones. La semana pasada, Rusia dijo que permitiría a los inspectores de la OIEA visitar la planta.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este sábado su decepción por el fracaso de la conferencia de revisión del tratado, y ha subrayado que la falta de consenso amenaza la seguridad colectiva. El político portugués también ha remarcado que el actual contexto internacional y "el gran riesgo de uso de armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida". El máximo representante de la ONU también ha hecho un llamamiento a todos los estados para que se esfuercen a "aligerar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas".

Hungría amplía su planta nuclear con ayuda rusa

El gigante ruso de la energía nuclear Rosatom empezará a construir dos nuevos reactores nucleares en Hungría en las próximas semanas, según ha dicho el ministro de Asuntos exteriores húngaro, Péter Szijjártó. El acuerdo, logrado entre Rusia y Hungría el 2014, tiene como objetivo ampliar la central nuclear de Paks, que se encuentra cerca de la capital, Budapest. El proyecto, adjudicado sin licitación a Rosatom, se ha citado a menudo como una prueba de los vínculos entre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

stats