Salvini supera una moción de censura que cuestionaba su ambigua relación con Rusia
El gobierno de Meloni sale reforzado después de superar dos mociones en 24 horas
RomaEl fantasma de Putin ha vuelto a empañar la política italiana, a las puertas de las elecciones europeas de este mes de junio. La Cámara de los Diputados de Italia ha rechazado este jueves la moción de censura contra Matteo Salvini, ministro de Infraestructuras y vicepresidente del Gobierno, por sus vínculos con el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida. "Es lamentable que la Cámara tenga que perder el tiempo en polémicas inútiles e instrumentales provocadas por la oposición", ha denunciado la Liga en un comunicado, en el que por primera vez ha marcado distancias con el mandatario ruso de forma explícita después de años de colaboración opaca.
Sin embargo, Salvini no ha sido el único miembro del ejecutivo liderado por Giorgia Meloni sometido al escrutinio de la oposición. Este jueves, Daniela Santanchè, ministra de Turismo, que está siendo investigada por una gestión irregular de los fondos para ayudar a empresas en dificultades durante la pandemia, también ha superado sin dificultad otra moción de censura –la segunda en seis meses– planteada por la oposición en la cámara baja.
En el caso del líder de la Liga, la coalición gubernamental (formada también por Hermanos de Italia y Fuerza Italia) se mostró compacta y rechazó la moción de censura con 211 votos en contra y 129 a favor. La muerte en prisión del opositor ruso Aleksei Navalni y las recientes elecciones en Rusia reabrieron la polémica en Italia sobre las relaciones entre el partido de Putin y la Liga. Matteo Salvini no sólo felicitó a Putin después de ser reelegido presidente, lo que obligó al ministro de Exteriores, Antonio Tajani, a marcar distancias, sino que unas semanas antes, Salvini rechazó señalar al mandatario ruso como responsable de la muerte del líder opositor, lo que alimentó las sospechas de que el acuerdo suscrito en 2017 entre ambas formaciones, del que se desconocen los detalles, pudiera estar todavía vigente.
Unas sospechas de que Salvini ha intentado despejar en una nota enviada a los periodistas en la que, por primera vez, marca distancias con Putin. Según la Liga, "la guerra ha cambiado la opinión y las relaciones con Rusia". El acuerdo de colaboración “puramente político de 2017 entre la Liga y Rusia Unida ya no tiene valor después de la invasión de Ucrania. Incluso en años anteriores, no ha habido iniciativas conjuntas”, añadió la formación ultraderechista, quien recordó que “todos los gobiernos italianos”, en una década de hegemonía del Partido Demócrata, habían llegado a acuerdos con Moscú.
Sin embargo, una información publicada por el diario La Repubblica apuntaba que en el acuerdo había una cláusula según la cual se renovaría automáticamente, como recordó este miércoles el portavoz del partido Acción en la Cámara de los Diputados, Matteo Richetti, promotor de la moción de censura. "El problema no es con Salvini o la Liga sino con la primera ministra Meloni, que va a Europa a decir que estamos con Zelenski, que apoyamos a Kiiv y que tiene un vicepresidente con ese nivel de ambigüedad", denunció.
Salvini no es el único miembro del ejecutivo que está poniendo en aprietos a la primera ministra Meloni. La ministra de Turismo, Daniela Santanchè, miembro de Hermanos de Italia y empresaria con intereses en el sector turístico y en los medios de comunicación, está siendo investigada por haber defraudado a la Seguridad Social con el cobro de fondos estatales destinados a ayudar a las empresas afectadas por pandemia entre 2020 y 2022.
Al igual que Salvini, Santanchè tampoco ha estado presente en la cámara baja durante la votación, que ha rechazado la moción de censura contra ella por 213 votos en contra y 121 a favor. Aunque el resultado de las votaciones ha demostrado la solidez de la coalición gubernamental, los analistas no descartan que la primera ministra pueda dejar caer a la titular de Turismo si se confirma su imputación en las próximas semanas.